domingo, 13 de enero de 2013

EL ANALISIS DE LO QUE PASO II:LOS SUPUESTOS PARA GANAR O PERDER

EL ANALISIS DE LO QUE PASO II:
LOS SUPUESTOS PARA GANAR O PERDER


EL SUPUESTO DE LAS PATRULLAS

Hay 23.000 patrullas inscritas, si todas acuden a la convocatoria debiéramos tener una marca base de 230.000 votos aproximadamente. No se trata que debiéramos tener esa cantidad de votos, sin embargo, la cosa es que esa cantidad debería ser la base sobre la cual se sumara otra cantidad más producto de alianzas estratégicas con otros partidos de la revolución y poder popular, de una buena propaganda y de mantener las preferencias políticas de nuestros camaradas. Hay que trabajar con las patrullas, con los patrulleros y las patrulleras. Pero por un lado debe ir el trabajo de difusión del programa y promoción de la participación y, por el otro debe estar montado y activado en todo momento el trabajo de echar a andar y hacer funcionar la plataforma de las patrullas. Para ser un poco más claro el equipo encargado de hacer funcionar la plataforma de las patrullas debe estar dividido en dos grupos de trabajo generales: 1.- el de difusión y promoción y, 2.- el de organización, movilización y seguimiento de las patrullas, sus patrulleros y patrulleras. Ahora bien, siendo más claros aún, el equipo encargado de difusión política y promoción de la participación debe ser aparte del equipo de trabajo operativo involucrado con las patrullas.

EL SUPUESTO DE LA MAQUINARIA DEL PSUV

Hay 90.000 militantes inscritos. Si todos votasen tendríamos 90.000 votos base y si cada uno se encargara de que otro mas votara tendríamos 180.000 votos aproximadamente. Pensar en un mal desempeño electoral para el Psuv no debe hacerse tomando en cuenta la voluntad de votar como un hecho individual porque el comportamiento típico de la militancia del Psuv es grupal, por tanto, si cada militante tiene planteado un compromiso, se comporta grupalmente y si la abstención se sitúa en un 45% de la población votante esto apunta a una situación colectiva un poco compleja que acusa directamente la efectividad de los cuadros, los mecanismos y los recursos de los que depende la organización y la movilización de la militancia.


EL SUPUESTO DEL PODER POPULAR

En el Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda hay alrededor de 30 Salas de Batalla Social y varias centenas de Concejos Comunales. Hay mas de 300 organizaciones de base popular inscritas en el Gran Polo Patriótico. Hay 3 Núcleos de Desarrollo Endogeno de Importancia. Hay por lo menos 3 emisoras de radio comunitaria de importancia y unas 3 televisoras. Partiendo de la presencia de las organizaciones de base popular en los barrios y de la influencia política que se espera que tengan en el entorno político del Municipio se puede pensar, aunque parezca superficial, que el mal desempeño electoral de la revolución aquí obedece a que una buena parte de estas organizaciones no se activaron. Hay que sopesar entonces las razones del por qué no se activaron: No fueron debidamente convocadas, sus necesidades y demandas no fueron tomadas en cuenta de manera seria con garantías concretas de respuesta oportuna, no se les asignó responsabilidades de importancia, con autoridad, en el comando de campaña. Hay una debilidad que hay que subsanar y es la confusión política entre lo que se entiende como poder popular y lo que se entiende como por militancia del Partido, se dice que el Psuv somos todos y es fácil convertir al poder popular en chivo expiatorio pero los que hacen vida del poder popular son en su gran mayoría militantes inscritos en el Psuv, al contrario también sucede, que se critica al partido por parte del poder popular cuando se es militante. Ambas estructuras se componen de la misma gente y la misma gente echa las culpas de un lado y del otro según la coyuntura.

EL SUPUESTO DEL PARTIDO DE GOBIERNO

A estas alturas, luego del revés del 16-D no hay quien falte diciendo que somos gobierno porque la mayoría del Concejo Legislativo Regional del Estado Bolivariano de Miranda pero no muchos declaran públicamente con la misma fuerza que en el Concejo Municipal teníamos una situación que suponía incluso mayor fuerza en el plano local porque es una mayoría mas numerosa, es mas, con solo una concejala de la oposición el Alcalde Carlos Ocariz hizo con el presupuesto lo que le dio la gana y contó con un cuerpo de concejales que le aprobaron todo cuanto pidió. De cara al momento histórico en que vivimos en el Municipio debo decir dos cosas, con espíritu de critica. Primero que el comportamiento político de todos los concejales ha tenido un efecto negativo en la moral política de la militancia y en la confianza de los electores al punto de no emocionar tanto como para que la gente haga un esfuerzo extra para mantener una preferencia política cada vez mas cuestionada públicamente. La situación política de cualquier milite es de casi no poder reclamar o protestar por nada porque lo primero que salta a la vista es la responsabilidad de los concejales en el caso. Casi cualquier critica repercute en nosotros mismos como facción política. La gente está molesta, desanimada y desmoralizada. Segundo, en la conformación de los cuadros y grupos de trabajo en el Comando de Campaña, el de Chávez y el de Elias, vemos la presencia, de nombre, de los concejales en puestos de dirección pero lo que nunca se vio fue la presencia real de las nóminas de los concejales conformando un sólo y fuerte equipo de trabajo para la campaña. 12 concejales que se rumora tienen nóminas de unos 100 empleados hicieron una política de brazos caídos y dispersos en las ultimas dos contiendas electorales. Cuando se debería tener, solo con los concejales, un equipo de trabajo de unas 1.200 personas visibles por lo menos en los actos públicos, concentraciones y recorridos tuvimos encuentros paupérrimos y asolados donde rara vez se presento mas de 3 concejales en solitario, pendientes de salir en las cámaras al lado del candidato. Si cada uno de esos 1.200 miembros supuestos del equipo supuesto convocara solamente a sus familiares directos para cada concentración deberíamos haber vivido multitudinarias actividades que seguro hubiesen despertado el espíritu revolucionario de la militancia revolucionaria. Esos 1.200 no se vieron por ningún lado. Lo que domino fue la dispersión y la apatía de los concejales en general. Las bases quieren salir de todos los concejales y yo pienso que en honor a la humildad revolucionaria ellos deben ceder el paso a una nueva dirigencia dispuesta a asumir el compromiso revolucionario de consolidar el poder popular en el municipio, pasando a otro plano de trabajo cumpliendo una función de apoyo al trabajo del partido. Estos meses, sin embargo, no sería buen momento porque aún pueden desempeñar una labor y un conjunto de tareas vitales para alcanzar la Victoria.

Antonio Berrios @ciudadpetare
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a comentar y difundir a tus redes sociales

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.