Santiago de Chile, 26
ene
La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(Celac) y la Unión Europea (UE) inicia hoy sus sesiones aquí, dirigida a
promover una alianza para un desarrollo sustentable, con inversiones de calidad
social y ambiental.
Tras permanecer durante
muchos años huérfana de una institucionalidad, la región latinoamericana y
caribeña irrumpe así en la arena internacional con una sola voz, en
representación de sus 33 países independientes.La cita antecede a la I Cumbre de la Celac, que comenzará mañana y finalizará el lunes con una Declaración Política y un Plan de Acción, este último con las proyecciones de la organización para 2013 en diferentes tópicos.
El encuentro Celac-UE se produce en instantes en que la incierta situación económica por la que atraviesa Europa contrasta con uno de los mejores momentos de los países latinoamericanos y caribeños, y ello debe contribuir a que el diálogo disfrute de mayor simetría, según vaticinan algunos analistas.
La agenda de contribuir a una alianza para un desarrollo sustentable surgió a partir de una serie de consultas a distintos sectores y organismos de ambas regiones, los cuales coincidieron en que las inversiones respetuosas con las comunidades locales, el medioambiental las leyes laborales y que den seguridad jurídica, son un motor para el crecimiento y desarrollo de las sociedades.
En opinión de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, va a ser necesario que Europa mire a América Latina y el Caribe con otros ojos, porque la región no solo quiere ser el mercado de los productos europeos, sino que Europa sea también un mercado de lo que se produce en esta parte del mundo.
"Tiene que haber más equilibrio y equidad, y por lo tanto más simetría en la relación, y creo que eso es una de las cosas que se está buscando aquí. Que esta nueva conformación del lado de la Celac brinde mayor fortaleza incluso en la mesa de negociaciones", expresó Bárcena en reciente entrevista con Prensa Latina.
En la tarde de mañana, una vez concluida la cita birregional, se iniciará la I Cumbre de la Celac, organismo que tiene ante sí desafíos como la concertación política ante foros internacionales, la crisis económica, el cambio climático, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Entre su principios básicos, el foro latinoamericano y caribeño contempla no sustituir a los mecanismos de integración existentes, y fomentar los valores básicos de solidaridad, diversidad y complementariedad.
También mantiene una agenda sin límites, en la que puedan abordarse todos los temas de interés para los Estados miembros y la promoción de la identidad latinoamericana y caribeña.
En la primera cumbre, Chile hará entrega de la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba, que tendrá en su agenda darle impulso a la integración, la solidaridad y la paz regionales.
Según señaló en días recientes el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, entre los objetivos de la gestión de la isla estarán acciones dirigidas a la integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional.
Cuba laborará, además, en el propósito de considerar la región una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación", precisó el diplomático.
Al cierre de la cumbre de Santiago, la troika del bloque quedará integrada por Chile, Cuba y Costa Rica, que en 2014 pasará a encabezar el foro regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a comentar y difundir a tus redes sociales
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.