domingo, 13 de enero de 2013

EL ANALISIS DE LO QUE PASO III:EL PROBLEMA POLÍTICO GENERAL

EL ANALISIS DE LO QUE PASO III:
EL PROBLEMA POLÍTICO GENERAL

Esperar y confiar en la respuesta espontánea de las masas populares de los barrios a favor del candidato de la revolución por el efecto del aprecio que Chávez le tiene a Elias Jaua que debía inspirar la misma confianza en la militancia que sigue a Chávez, por la autoritas del candidato producto del buen desempeño de sus funciones de alto nivel y responsabilidad que trascendió a los medios y, por el estado emotivo que se esperaba demostrara la militancia producto de la situación que se desprende de la salud del Presidente por supuesto porque el acto de votar se esperaba se interpretara como una forma de demostrar afecto a Chávez. Tengo días comentando el libro de Lenin (Qué hacer?) a propósito de el carácter del partido y del revolucionario que se debe tener para alcanzar con éxito los objetivos planteados por la revolución, pero, éste es un buen momento para dar un poco más de luz al punto que creo debemos prestar atención y es el papel de la organización y de los medios en la movilización de las fuerzas sociales vueltas revolucionarias. No podemos esperar la espontaneidad de las masas. Debemos trabajar esforzada y permanentemente en la organización del partido, que en los momentos de lucha intensa viene a significar organizar las fuerzas políticas y sociales en torno a una idea general y a una acción generalizada: votar. Para decirlo un poco mas simple, la dirigencia del partido (Psuv) y el comando de campaña se confiaron y descuidaron las labores previas y permanentes de organizacion. Antes de que se pongan a pensar demasiado: la organización descansa en una ecuación de <personas pro- consenso + tareas organizativas pro-consenso = movilización oportuna y acertada de las fuerzas políticas en función de lograr un objetivo>. Si se deja a la discrecionalidad de la militancia el hacer algo o no entonces la militancia puede decidir no hacerla por lo que la responsabilidad recae en la dirigencia. Si la discrecionalidad de hacer una cosa o no la conserva la dirigencia por medio de la ecuación planteada la militancia no puede decidir no hacerla, a menos que asuma la responsabilidad de las consecuencias dejando a la dirigencia libre de culpas. Digo aquí a la dirigencia del Psuv porque lograr que los partidos aliados y los movimientos sociales de base asumieran una cuota importante de la responsabilidad operativa de ganar era un compromiso que debía garantizarse producto precisamente del conjunto de actividades que describen la ecuación.

FALLAS ESPECÍFICAS

Falló la dirigencia del Psuv al no haber interpretado las necesidades de la revolución y las condiciones generadas por el momento histórico que vivimos.

Falló la dirigencia al no haber planificado con tiempo los requerimientos políticos, organizacionales, operativos y logísticos producidos por una contienda electoral. Sobre todo en esto porque el trabajo previo es vital y definitivo al final.

Fallo el comando de campaña al no haber producido alianzas confiables con los partidos de la revolución transfiriéndole cuotas de responsabilidad sobre la expectativa de votos necesarios para ganar. No se dieron los acuerdos, no se dieron las negociaciones políticas, no se dio la transferencia por lo tanto los partidos aliados y los movimientos sociales de base no pudieron asumir, sobre la base de un acuerdo político serio, la responsabilidad por una cuota de la responsabilidad electoral. No hubo el acuerdo y no hubo claridad sobre lo que era necesario hacer para ganar.

Fallo el Candidato porque su discurso no fue inductivo, no genero conciencia de clase y no le aclaro a la militancia lo que tenia que hacer y la responsabilidad que cada uno debía asumir para ganar. Elias hablo siempre como un buen Vice-presidente con buenas noticias pero ni una vez como un candidato a la gobernación que pedía apoyo para ganar. Gran parte de la responsabilidad por el triunfalismo que nos condujo al fracaso la tiene el discurso de Elias. No podemos olvidar que salio tarde a la pelea. Se que sonara a critica pero es una razón que influyó en los resultados. El triunfalismo tiene secuelas negativas que redundan en lo mismo como por ejemplo la actitud del comando para con la parroquia Leoncio Martinez. Se limitaron a trabajar en las 4 parroquias populares porque lo consideraron mas que suficiente y perdimos.

Falló el comando al confiar responsabilidades estratégicas a personas que no son del Municipio y al no tener arraigo en alguna comunidad o en algunas organizaciones locales no tenían capacidad para responder adecuadamente y no despertaron el interés político natural de alguna de nuestras fuerzas al contrario genero una distanciación perjudicial entre las bases y el comando. Ahora mismo se escucha en el debate publico la resistencia y desconfianza de muchas personas ante el rumor de que estos camaradas tengan la aspiración de ser candidatos al Concejo Municipal.

Las grandes fallas fueron de organización y movilización. En la contienda del 16-D no se puede decir nada malo del trabajo de propaganda, al contrario, hay que felicitar el trabajo de ese equipo de jovenes que con mucha diligencia, entrega y mística se entregaron en la compañía del Camarada Imber Acosta al trabajo de Propaganda. Cabe destacar que junto a este equipo de propaganda participo el equipo del Colectivo de Gestion Comunal Ambiental, el cual, se lucio como el caballito de batalla que salio a casi todas las peleas y en todas cumplió al pie de la letra. Me molesta, igual que a casi todos y todas, la situación que estan viviendo estos 120 operarios porque después de haber trabajado tanto lo menos que uno se espera es que se les echara la culpa de la derrota a los que mas trabajaron. Para mi ellos y ellas no perdieron.

Grandes fallas que se solucionan fácilmente aceptando con humildad las responsabilidades por parte de quienes desde siempre las tuvieron y oxigenando al partido con una renovación completa de la dirigencia. Renovar la dirigencia con nuevos cuadros capaces de generar consenso en las filas de la revolución es la primera acción seria para ganar las elecciones a la Alcaldía y Concejo Municipal y recuperar Municipio para la revolución.

Antonio Berrios @ciudadpetare
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a comentar y difundir a tus redes sociales

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.