domingo, 13 de enero de 2013

BELLEZA NEGRA




La pobreza se viste de negro…
– ¡y como tengo real me alegro! –
su aroma se fija
y su oscuridad opaca y oprime.
Con la tristeza que esgrime
se aferra como grillete…
… sólo de verla me aterro.
– ¡y como tengo real me alegro! –
Como espada en el costado,
Como amor sin brazalete
ni zarcillo, ni anillo…
se mantiene latente
sin ternura ni brillo.
– ¡a veces me da pena tener dinero! –
La pobreza es la manta del niño sin techo.
El incentivo de pueblo que se torna arrecho.
La angustia del hambre cual despecho.
El niño sin cereal que vive del pecho.
La pobreza es la manta obligatoria
a la que se ciñe el pueblo en su historia…

Si Dios me la dio tiene la culpa…
Por ser pobre el joven se disculpa
cuando tiene una novia perentoria.
Salvo cuando es diestro en la oratoria
la belleza negra al rico le resulta.
Elegancia y prestancia notoria,
el rico es la carcasa y el pobre la pulpa.
Dios es culpable de injusticia.
Con benevolencia ficticia
al pobre abandona en la miseria.
Y le manda a ser agradecido…
y como es debido
le manda doblegarse ante el rico.
El uno que tiene de oro el pico
y el otro tiene miedo de pararse.
¿Por qué le da gracias el pobre a Dios?
si se levanta primero,
si carga el peso de la rutina,
si es esclavo del sistema,
si es víctima del capital,
si se ensucia de tierra,
si de vaina come,
si es humillado y excluido,
si es usado cual ramera,
si es manipulado,
si es demasiado ignorante,
si no tiene ropa,
si siempre tiene la culpa,
si trabaja y aun así es irresponsable,
si es promiscuo,
si es delincuente,
si es negro,
si es feo,
si tiene el pelo malo,
si tiene la nariz grande,
si carece de futuro,
si está limitado,
si lucha para vivir,
si lucha para estudiar,
si lucha para comer,
si lucha para ver sus hijos crecer,
si lucha por felicidad,
si lucha por su dignidad,
si lucha por un poco de respeto,
si no como completo,
si lucha para seguir luchando,
si muere en la miseria,
si es vilipendiado,
si es escoria,
si es un peligro,
si es inferior al rico,
si no puede estar donde está el rico,
si no puede comprar,
si no tiene tiempo para el arte,
si no puede producir arte,
si se le impone la creencia del rico,
si se le impone la voluntad del poder,
si se le impone la voluntad del dinero,
si se le impone la vida que debe llevar,
si se le impone el horario,
si se le para en cien alcabalas,
si se le presume culpable,
si no puede viajar,
si no puede disfrutar de la vida,
si no puede verse bien,
si no puede soñar,
si no puede perseguir metas,
si no puede ser diferente a los demás,
si no puede ser libre,
si no puede discutir,
si no puede tomar decisiones,
si no puede participar,
si no interviene en la realización de las leyes,
si no tiene nombre,
si no es nadie,
si no es importante,
si no tiene nada,
si no tiene hospitales dignos,
si carece de seguridad social integral,
si no cuenta con todos los servicios,
si no tiene calles buenas,
si a veces ni calles tiene,
si no tiene escuelas suficientes,
si no tiene universidades suficientes,
si no tiene sitios de esparcimiento suficientes,
si no puede competir,
si no puede aspirar,
si no puede ser…
– ¡el pueblo está demasiado comprometido con su ignorancia, ignora que es quien tiene el poder! –
El otro día escuché en la iglesia
que los que tienen dinero y cosas
que le hacen la vida más sencilla
son bendecidos por Dios porque
de continuo le alaban y agradecen…
el rico puede y debe agradecer a Dios
porque la bendición es el pueblo
que lo soporta todo y mantiene
todo en marcha con el trabajo, pero de nuevo…
¿Por qué le da gracias el pobre a Dios?
Más Dios no es culpable del que se hace pobre sobre la marcha, pero si lo es del que nace pobre, bajo la bota explotadora de los intereses irresponsables del capital, y su apremio absorbente… si el pueblo gozara del tiempo que tiene el rico para pensar, entonces las cosas hace mucho tiempo fueran diferentes. No es más odio lo que necesitamos, sino conciencia, porque el reordenamiento social – la lucha – viene de la conciencia: y conciencia de lo que somos.
Amo la belleza negra
y la pobreza en su vientre…
La amo mientras camino
en los caminos campesinos
y pienso en ella…
la amo con pasión
porque me espera
y me acurruca en su pecho
cuando llego…
la amo con amor agradecido
porque ve mi alma
bajo la luna,
y cargando el niño sin cuna,
me presta su regazo y me da calma…
amo su ropa rota
y su café,
que temprano en la mañana
me levanta…
la amo porque tiene en la garganta
mil palabras bellas…
amo sus caricias que son santas
pues redimen en su dicha mi esperanza…
amo su nariz atornillada,
sus rodillas traviesas y marcadas,
su cintura prieta y colorada,
amo de sus ojos su mirada…
amo la rebeldía de su cabello
porque enroscados son destellos de mi lucha,
contra la corriente van como la trucha
esperando la victoria que se niega…
amo su devoción ciega,
su decisión de amar aisladamente,
amo sus gestos elocuentes,
su falta de palabras no le pega…
la amo porque es amor lo que espera,
amo su belleza…
amo sus manos trabajadoras,
amo su sonrisa tímida y esquiva,
amo su ternura que derriba
mi ansia de tenerla me devora…
la amo porque nunca se me niega,
la amo porque agradece mi amor,
de ella amo su calor,
amo su amor honesto,
amo la belleza negra.

 BELLEZA NEGRA
Por. Antonio J Berríos R
Febrero 2009
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a comentar y difundir a tus redes sociales

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.