sábado, 26 de enero de 2013

CARTA DE UN HUMILDE REPARTIDOR DE PERIÓDICOS A NUESTRO MUNICIPIO SUCRE


RETO A LA HUMILDAD: 


Tod@s sabemos que la gestión del actual Alcalde Carlos Ocariz es la más triste, deficiente y bochornosa de la corta historia política de nuestro Municipio Sucre. Sabemos que ha sido indiferente a los problemas de fondo de nuestras comunidades populares y barrios pobres. Sabemos que el comportamiento del Alcalde es producto de sus intereses de clase y de sus compromisos políticos: es un hombre de derecha que odia al socialismo y que sólo puede ser servil a sus amos capitalistas poniéndoles los recursos de la Alcaldía a su disposición de manera diligente. Sabemos que es así y la prueba más clara es haber convertido Julian Blanco en el vertedero de basura de los Municipios el Hatillo, Baruta y Chacao traicionando al Municipio que lo hizo Alcalde. Hasta ahora es el único Alcalde traidor de su Municipio en toda la historia venezolana. El Alcalde y su elenco de somos tu y yo están envenenados de prejuicios contra el pueblo y actúan en contra de nuestra alternativa política socialista, popular y comunal. Sabemos que es así porque financio 425 asociaciones civiles para realizar proyectos en comunidades que deberían hacer los Concejos Comunales, lo sabemos tristemente porque el objetivo político obvio que una acción así persigue es destruir la estructura política del Concejo Comunal y el modelo de Estado para impedir que La Comuna sea una realidad. Da tristeza que los vocer@s de los concejos comunales que son militantes revolucionarios no lo hayan advertido y cedieran ante la presión  y la idea errónea de que al final de cuentas se trata de recursos que son de nosotros. Claro que son recursos nuestros, pero, usados en nuestra contra. Nadie va a negar que una inyectadora fuera hecha para ayudarnos en el trato de nuestras enfermedades pero si las usan para inyectarse drogas son malas y si nos dan una puñalada en el corazón con una de ellas nos matan. 

En una asamblea popular realizada recientemente un camarada propuso hacerle un Juicio Político a Carlos Ocariz y muchos de los que escucharon la propuesta comenzaron a ver a los lados con estupor como confirmando sus ideas en las expresiones de los demás. El porqué de esta actitud es que todos pensamos que un juicio así incluiría inequívocamente a nuestros concejales en calidad de cómplices accidentales pero permisivos del Alcalde. A mí me da tristeza porque sé que el mayor problema político que sufrimos en el Municipio es la perdida de la confianza y la fe de nuestros camaradas. Me da tristeza porque la política revolucionaria en el Municipio hace tiempo se volvió soberbia, vil y mercantilista. Me da tristeza porque sé que ésta crisis repercute en la unidad política de la revolución entorpeciéndola. Ya casi nada hay que se pueda hacer porque las bases desconfían de todo. Tod@s desconfían de las intenciones de tod@s. Tod@s hablamos de tod@s. Tod@s nos mantenemos pendientes de las filiaciones políticas grupales de tod@s y las bases populares están hartas de ser utilizadas, sometidas y dominadas en nombre de la Independencia y  Libertad. No hablo como militante de algún partido sino como militante de la revolución socialista en la que todos estamos inscritos, no hablo para criticar sino para llamar a la reflexión oportuna de todos y todas hacia lo que somos y hacia nuestro compromiso en el cumplimiento de nuestros más supremos objetivos políticos que aún no hemos alcanzado. Hemos perdido la moral revolucionaria y hasta que no la recuperemos no podremos hacer nada realmente útil en servicio de la revolución, del pueblo y en favor de la unidad política popular.

Los concejales socialistas, nuestros concejales, nuestros camaradas, son co-responsables de los ataques contra-revolucionarios realizados al naciente Estado Comunal Socialista por parte del Alcalde de la derecha enemiga del Pueblo Carlos Ocariz con recursos de la Alcaldía, son co-responsables del ataque moral  de que fueron víctimas nuestros camaradas militantes en las vocerías de los concejos comunales, son co-responsables de la indiferencia con que el Alcalde trato los problemas urgentes de nuestros barrios y comunidades populares dejando que nuestros vecin@s se ahogaran en la basura y nos convirtiéramos en vertedero de basura de los ricos del Este de Caracas, no opusieron el Concejo Municipal a la Alcaldía para neutralizar al Alcalde y acabarlo a él y a su gestión, no hicieron nada por el Estado Comunal, no hicieron nada por La Comuna al contrario des-incorporaron valiosos líderes comunales, empleándolos, poseyendo sus almas y anulándolos, ahora para que vuelvan a ser útiles a la revolución hay que hacerles un exorcismo y una desintoxicación profunda para borrar de ellos todo rastro de sumisión y servilismo. No soy yo el que los descalifica. Ellos se descalificaron solos y se vuelven a descalificar con la pretensión de volver a presentarse como candidatos nuestros al Concejo Municipal. No es raro entonces ver que Ocariz se quiera re-elegir. Al final del día a lo sumo lograremos que las cosas se mantengan igual si ellos son candidatos la acción revolucionaria es no votar. No soy yo quien habla paja, pues, no hay una conciencia que en éste municipio no esté desagradada y decepcionada de nuestros concejales. Si no  hay quien se los diga pues se los digo yo asumiendo toda la responsabilidad por mis palabras. Habrán ganado alguna que otra cosa pero se ganaron con ello el odio, la desconfianza y resentimiento de las bases populares que hablan en silencio y que se sienten impotentes y miedosas ante la amenaza de la represalia. Se los ganaron ellos y se lo produjeron al Psuv, al PCV, a REDES, a todos los partidos de la revolución y a los movimientos sociales de base popular. Fue más odio y desconfianza lo que le ganaron a Chavez,  a la revolución y al pueblo. Yo no les tengo miedo ni me les opongo con mis palabras. Yo los llamo a la humildad, para que reconociendo sus culpas y responsabilidades pasen a una posición de ayuda y apoyo de las fuerzas emergentes y podamos recuperar la moral revolucionaria aprendiendo de los errores e impidiendo a tiempo que la próxima generación de aspirantes a concejales y de concejales pretenda imitarlos y hundirnos todavía más.

En mi condición de humilde repartidor de periódicos los reto a todos a que den el paso de humildad que el municipio les pide:

DECLINAR SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS A REPETIR COMO CONCEJALES DE LA REVOLUCIÓN EN EL MUNICIPIO SUCRE Y MUCHO MENOS IR A LA ALCALDÍA

ANTONIO BERRIOS @laproclama

Cumbre Celac-UE inicia sesiones con mirada en desarrollo sustentable


Santiago de Chile, 26 ene 

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) inicia hoy sus sesiones aquí, dirigida a promover una alianza para un desarrollo sustentable, con inversiones de calidad social y ambiental.
Tras permanecer durante muchos años huérfana de una institucionalidad, la región latinoamericana y caribeña irrumpe así en la arena internacional con una sola voz, en representación de sus 33 países independientes.

La cita antecede a la I Cumbre de la Celac, que comenzará mañana y finalizará el lunes con una Declaración Política y un Plan de Acción, este último con las proyecciones de la organización para 2013 en diferentes tópicos.

El encuentro Celac-UE se produce en instantes en que la incierta situación económica por la que atraviesa Europa contrasta con uno de los mejores momentos de los países latinoamericanos y caribeños, y ello debe contribuir a que el diálogo disfrute de mayor simetría, según vaticinan algunos analistas.

La agenda de contribuir a una alianza para un desarrollo sustentable surgió a partir de una serie de consultas a distintos sectores y organismos de ambas regiones, los cuales coincidieron en que las inversiones respetuosas con las comunidades locales, el medioambiental  las leyes laborales y que den seguridad jurídica, son un motor para el crecimiento y desarrollo de las sociedades.

En opinión de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, va a ser necesario que Europa mire a América Latina y el Caribe con otros ojos, porque la región no solo quiere ser el mercado de los productos europeos, sino que Europa sea también un mercado de lo que se produce en esta parte del mundo.

"Tiene que haber más equilibrio y equidad, y por lo tanto más simetría en la relación, y creo que eso es una de las cosas que se está buscando aquí. Que esta nueva conformación del lado de la Celac brinde mayor fortaleza incluso en la mesa de negociaciones", expresó Bárcena en reciente entrevista con Prensa Latina.

En la tarde de mañana, una vez concluida la cita birregional, se iniciará la I Cumbre de la Celac, organismo que tiene ante sí desafíos como la concertación política ante foros internacionales, la crisis económica, el cambio climático, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Entre su principios básicos, el foro latinoamericano y caribeño contempla no sustituir a los mecanismos de integración existentes, y fomentar los valores básicos de solidaridad, diversidad y complementariedad.

También mantiene una agenda sin límites, en la que puedan abordarse todos los temas de interés para los Estados miembros y la promoción de la identidad latinoamericana y caribeña.

En la primera cumbre, Chile hará entrega de la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba, que tendrá en su agenda darle impulso a la integración, la solidaridad y la paz regionales.

Según señaló en días recientes el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, entre los objetivos de la gestión de la isla estarán acciones dirigidas a la integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional.

Cuba laborará, además, en el propósito de considerar la región una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación", precisó el diplomático.

Al cierre de la cumbre de Santiago, la troika del bloque quedará integrada por Chile, Cuba y Costa Rica, que en 2014 pasará a encabezar el foro regional.

Legislativo de estado venezolano promoverá Poder Popular


Imagen activa
Descripción: PDF




 El Consejo Legislativo del estado venezolano de Miranda promoverá durante su mandato todo lo que tiene que ver con el Poder Popular, señaló hoy en esta capital, la presidenta de ese órgano, Aurora Morales.
Morales explicó que la institución que dirige tiene una relación de respeto con la gobernación.

"Nosotros somos oposición en el estado- remarcó-, pero será una oposición constructiva porque lo que está en juego son los intereses de los ciudadanos de Miranda".

La gobernación de ese estado es una de las tres que ganó la derecha venezolana de las 23 del país en las elecciones regionales del 16 de diciembre con el candidato opositor Henrique Capriles.

Entrevistada por el canal privado Venevisión, Morales dijo que el Consejo cumplirá su papel, con la controlaría objetiva, no de escándalos, sino objetiva, y las exigencias al gobernador.

Capriles tiene que dirigir en el estado, cumplir con su competencia pues ha habido muchos problemas en estos años de su gobernación, agregó.

Explicó que esta semana se instalaron las Comisiones de Trabajo del legislativo y comenzarán a efectuar su labor.

"En estos momentos, tenemos en el estado al Ministerio de Cultura ayudando a poner a tono esa importante actividad, nos están apoyando, hay obras de arte que restaurar y eso es muy costoso, se hará una selección para comenzar a trabajar", precisó.

Por último, la presidenta del Consejo, manifestó que cuando fue instalada la actual gobernación de Miranda, sus autoridades eliminaron la Dirección de Cultura y hay que restaurarla.

jueves, 24 de enero de 2013

-- SANGRE DE PUEBLO





POR LAURA GOZZO

Mi cuerpo esta sangrando,
la sangre del pueblo,
la que derrama la injusticia
del vil explotador,
cuando asesina vilmente
a mis hijos,
cuando destruye con odio
mi tierra,
cuando condena sin piedad
a mi pueblo.

Mi corazón esta muriendo,
la muerte de mi pueblo
que se ahoga en llanto
por los días de odios
que quiere exterminar al amor,
¿Donde esta la risa?
aquellas que nos robaros,
¿Donde esta la esperanza?
aquella que no floreció
y así entre llantos
y muerte
entre dolores
y desamores
se esta muriendo
mi alma por culpa
del explotador....

Pero así agonizante
sin fuerza para la lucha
me levanto todos los días
para enfrentarte
hasta que en mi cuerpo
sangre no tenga
y allá muerto en vida;
pero no me veras suplicar,
ni con miedo de morir
porque a ti te digo
explotador
que has de matarme
mi veces,
y jamas me veras
rendir...
Muerto y sangrante estoy,
pero listo para la lucha
tu tendrás que matar
mi alma
y ni así te prometo
no combatir

Quien agrede a QUIEN?


AGREDIDO CAMAROGRAFO DE VTV ES AGREDIDO POR LOS MATONES DE LA MUD!!!
Sufrió poli traumatismos, tiene la clavícula fracturada y tuvieron que trasladarlo a una clínica porque está teniendo convulsiones por la contusión cerebral que tiene.
 

Sabiduría popular y derechos humanos





Por: Gustavo Gallón

Una importante conferencia Nacional de Derechos Humanos se celebró en Bogotá entre el 10 y el 12 de diciembre, precedida por foros realizados en 25 departamentos.


Más de trece mil personas pertenecientes a ocho mil organizaciones participaron en las 26 reuniones. Su diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en el país es desgarrador y su coincidencia es estremecedora: "El problema de la desaparición forzada [dice, por ejemplo, el informe final] sigue estando presente en las problemáticas de casi todos los departamentos. Pero no sólo se identifica su presencia, sino un aumento preocupante en las cifras y la frecuencia de ocurrencia. (…) Frecuentemente, las desapariciones se transforman en homicidios caracterizados por actos de tortura; (…) la comunidad hace énfasis en el pobre funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas. En general se percibe la insuficiencia en la promoción y difusión de los derechos humanos".

Observaciones similares se expresaron en relación con los siete grandes temas abordados en los foros y en la Conferencia: derecho a la vida, libertad, integridad y seguridad personales; derecho a la igualdad y no discriminación; derecho internacional humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia y lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y derechos de las víctimas. Las mismas preocupaciones fueron puestas en común, junto con sus causas y propuestas de solución, por habitantes de todos los rincones del territorio, en su mayoría gente humilde: campesinos, trabajadores, desempleados, desplazados, indígenas, afro colombian@s  muchas mujeres, población LGBTI, jóvenes, personas con discapacidad, defensores de derechos humanos, y unos 670 funcionarios públicos. Con algunos de estos últimos no siempre hubo consenso, por lo cual a veces en el informe se lee que "los representantes de la Fuerza Pública reportan no tener conocimiento de casos de vulneración de los derechos humanos por parte de sus miembros". Aparte de salvedades casi naturales, como esa, el dictamen es prácticamente unánime y totalmente espontáneo (véase www.derechoshumanoscolombia.com).

El mérito de este logro se debe además a la Vicepresidencia, que lanzó la convocatoria a finales de 2010, a importantes organizaciones sociales y de derechos humanos (aunque no todas) y algunos sectores empresariales, al igual que a Naciones Unidas y a valiosos apoyos de embajadas. Es este, pues, un proceso tripartito (Gobierno, sociedad civil, comunidad internacional) orientado a propiciar una política pública en derechos humanos. El esfuerzo no ha concluido: falta realizar foros en los siete departamentos restantes este año, retroalimentar los avances departamentales del año pasado y convertir esto propiamente en una política pública.

Para ello se requiere una mayor involucración del Gobierno en pleno, con la jefatura del Estado a la cabeza; y de la sociedad civil, con una participación más nutrida del movimiento de derechos humanos en su conjunto. Lo obtenido hasta el momento tiene un vigor social sin parangón en la historia del país. Vale la pena que esta vez no se desperdicie.
* Director de la Comisión 
Colombiana de Juristas.

·                     Elespectador.com| Elespectador.com

MANIFIESTO SOCIALISTA

http://www.scribd.com/doc/121877907/MANIFIESTO-SOCIALISTA-Teoria-socialista-simple-del-poder-popular

DESCARGA  PDF GRATIS

lunes, 21 de enero de 2013

DESNUDANDO AL OPORTUNISTA:


La ciencia de montarse en el trabajo ajeno.
Cómo hace una persona para montarse en el trabajo ajeno? Por qué? Y Para qué lo hace?

EL CICLO DEL OPORTUNISTA

Paso 1
Asistir a reuniones de un colectivo u organización
Paso 2
Convocar a las reuniones del colectivo u organización
Paso 3
Cuestionar las decisiones del colectivo u organización
Paso 4
Disputar el liderazgo

Lo malo no está en el ciclo sino en lo que sucede entre los pasos 2 al 4 y cómo ocurren las cosas.


El oportunista no se mezcla con la organización ni se integra a su funcionamiento cumpliendo una función o tarea de mantenimiento, una tarea esencial y específica adjuntiva y conjuntiva, no, al contrario de ello el oportunista prefiere el acompañamiento de los directivos. No llega a ser un miembro del grupo sino un acompañante del directivo o jefe. Al oportunista no le interesa el trabajo. En lugar de incorporarse a la vida interna de la organización y conocerla pacientemente desde su interior el oportunista escoge el servilismo del jefe, o del que cree que es el jefe, para acompañarle. La razón es que el desarrollo de las tareas menores, como convocar y preparar escenarios de encuentro, le ubica por encima del grupo a nivel visual y, genera una idea falsa, un espejismo de liderazgo hacia fuera del grupo, frente a terceros. El oportunista busca aprovechar éste espejismo en beneficio propio.

Es un parásito que sólo abandona su nicho, su presa, su víctima, cuando ha logrado dar el salto a una posición más ventajosa, que casi siempre es una posición en solitario pero de liderazgo. Por eso se gana el odio de las bases. En síntesis el que se monta en el trabajo ajeno es un parásito oportunista que sólo tiene en mente el beneficio personal y egoísta.

El problema es que como todo parásito genera efectos nocivos para la víctima, para la organización y sus miembros. Puede causar incluso la destrucción de la organización. En la naturaleza viene a ser como la muerte del organismo. Es por eso que tenemos que estar muy pendientes de estos parásitos, para identificarlos y neutralizarlos antes de que causen daños mayores. El parásito oportunista genera la molestia del grupo, lo distorsiona todo y llegado a su punto máximo de acción disputa el liderazgo o compromete la imagen publica de la organización. Es una verdadera molestia.

QUÉ HACER

Una vez identificado el parásito oportunista, por los efectos que causa, hay que neutralizarlos  cortando todo vínculo con la directiva de la organización, asignándole una tarea concreta dentro del orden de los trabajos que se desarrollen en el interior de la organización y que esté inscrita al principio de lo que seria la vida organizacional del individuo o expulsándole si fuera muy grave, abierto y frontal su comportamiento. A las organizaciones se entra desde abajo. En las organizaciones se crece con el trabajo. La representación de las organizaciones se gana y luego se respeta. Dirigir una organización implica trabajo e implica un compromiso con la organización que no se puede subordinar a cualquier interés personal diferente al espíritu y naturaleza de la organización. Al parásito oportunista poco le importa la organización y su mística, para él lo que importa es alimentarse de ella y lograr su objetivo siempre externo a la organización, al grupo.

La manera de prevenirlo es que los directivos mantengan y desarrollen ellos mismos sus tareas y responsabilidades de dirección y representación sin depositarlas en otros, por encima de todo el directivo debe actuar y resolver valiéndose de los recursos internos de la organización sin echar mano de elementos externos extraños a ella. Hay que respetar a los miembros de la organización. No hay razón que justifique ponerle a los miembros del grupo a alguien por encima a realizar tareas que impliquen dirección o representación. Es una ofensa al trabajo, a la lealtad misma que se le debe a los compañeros del grupo y, es un ataque a la organización que amenaza su vida y continuidad. Si se necesita ayuda en la dirección o representación el directivo debe valerse de la promoción interna de los mejores prospecto según la antigüedad, la habilidad personal y las necesidades de la organización.

LA PSICOLOGÍA DEL OPORTUNISTA

Uno quisiera pensar que el oportunista es una persona que no entiende mucho, que se junto mal o que se torció en el camino por el efecto de una ambición, porque las ambiciones ciegan el intelecto. Pensando así el oportunista no tiene responsabilidad directa e intencional de su propio comportamiento. La cosa es que lo que hace a una persona oportunista es precisamente una decisión, lo que revela intencionalidad y un grado respetable de racionalidad. El oportunista decide entre el oportunismo como metodología y el trabajo, evalúa entre el tiempo y su ambición, analiza entre el esfuerzo y una supuesta inteligencia superior (viveza). El oportunista saca cuentas y toma una decisión pensándose más inteligente que los demás pretendiendo alcanzar sus metas sin invertir tiempo, esfuerzo y recursos, valiéndose del trabajo y buena fe de los demás de manera hostil y manipuladora. El oportunista es un manipulador capaz de distorsionar todo. Al oportunista no se le dan segundas oportunidades. Al oportunista se le quita la alfombra y ya. El único remedio para el oportunismo es el trabajo esforzado. El oportunista no cambia, al contrario, al verse descubierto prefiere excluirse a sí mismo, convirtiendo el acto mismo de auto-exclusión una oportunidad de sacar provecho saltando a otra organización que de la que pueda volver a ser huésped y repetir el ciclo del oportunista.

Si una persona ha caído en el comportamiento oportunista porque eso fue lo que aprendió lo mejor que puede hacer es desaprender y comenzar a caminar otra vez con claridad, aprendiendo desde abajo, construyendo lo propio, creciendo con calma, respetando la integridad, la dignidad y la inteligencia de los compañeros. Es bueno aprovechar las oportunidades de la vida, lo que es malo es convertir todo y a todos en una oportunidad para llegar rápido a nuestro destino. Algunos lo logran pero eso no hace que el oportunismo sea bueno.


Antonio Berrios @ciudadpetare





















domingo, 20 de enero de 2013

PERDÓN

PERDÓN.
(Forma parte del libro Esencias aún sin publicar)

Antonio J Berrios Rodríguez (Febrero 2010)


Alabado sea por siempre el Señor
Dios único, verdadero y suficiente,
El patrón que guarda celoso el clamor
Aquel todo poderoso omnipotente.
Alabado, encapsulado en la alabanza
Mística figura imaginaria y fría,
Allí, atrayendo para sí la balanza
Dándole la espalda a la esperanza mía.
Hoy he decidido hablar de las razones
De todas tengo algunas a la mano
He decidido desnudar los corazones
Ojala no me resulte ser en vano.
Entable con Dios negocios de tiempo,
Tiempos sin medida, cálculo inseguro.
Resultado cruel de aquel convenimiento
La causa viva de todos mis apuros.
He decidido apartarme del Hijo
No del todo, no en el fondo…
…no para siempre
No por algo de lo que él dijo
Es por la forma en que lo tomo la gente.
Cosas contrarias parecieran ser
Enemigo, hereje y quizás hasta anatema,
Por el modo en las que cosas puedo ver
¡Perdón! Este será mi estandarte y mi lema.

Desnúdate pueblo, tú… ¡No te resistas!
Atribuyes a Dios la razón de que existas
Atribuyes a Dios la autoría de la muerte
Es inútil en que en hipocresía persistas
No pecas por Dios… pecas por quererte,
Así como te has querido desde el tiempo
Te has fundamentado en él para causar tormento
A todo aquel que ose no reconocerte…
Tú, te has encargado de administrar sufrimiento.
Cuando matas vienes de parte del padre
¿Cuándo te matan en nombre de quién vienen?
Si deja caer la hoja, e impulsa el viento
¿Por qué no aceptas que está cerca tu momento?


Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

sábado, 19 de enero de 2013

LOS LIBERTADORES



AQUÍ viene el árbol, el árbol
de la tormenta, el árbol del pueblo.
De la tierra suben sus héroes
como las hojas por la savia,
y el viento estrella los follajes
de muchedumbre rumorosa,
hasta que cae la semilla
del pan otra vez a la tierra.

Aquí viene el árbol, el árbol
nutrido por muertos desnudos,
muertos azotados y heridos,
muertos de rostros imposibles,
empalados sobre una lanza,
desmenuzados en la hoguera,
decapitados por el hacha,
descuartizados a caballo,
crucificados en la iglesia.

Aquí viene el árbol, el árbol
cuyas raíces están vivas,
sacó salitre del martirio,
sus raíces comieron sangre
y extrajo lágrimas del suelo:
las elevó por sus ramajes,
las repartió en su arquitectura.
Fueron flores invisibles,
a veces, flores enterradas,
otras veces iluminaron
sus pétalos, como planetas.

Y el hombre recogió en las ramas
las caracolas endurecidas,
las entregó de mano en mano
como magnolias o granadas
y de pronto, abrieron la tierra,
crecieron hasta las estrellas.

Éste es el árbol de los libres.
El árbol tierra, el árbol nube,
el árbol pan, el árbol flecha,
el árbol puño, el árbol fuego.
Lo ahoga el agua tormentosa
de nuestra época nocturna,
pero su mástil balancea
el ruedo de su poderío.

Otras veces, de nuevo caen
las ramas rotas por la cólera
y una ceniza amenazante
cubre su antigua majestad:
así pasó desde otros tiempos,
así salió de la agonía
hasta que una mano secreta,
unos brazos innumerables,
el pueblo, guardó los fragmentos,
escondió troncos invariables,
y sus labios eran las hojas
del inmenso árbol repartido,
diseminado en todas partes,
caminando con sus raíces.
Éste es el árbol, el árbol
del pueblo, de todos los pueblos
de la libertad, de la lucha.

Asómate a su cabellera:
toca sus rayos renovados:
hunde la mano en las usinas
donde su fruto palpitante
propaga su luz cada día.
Levanta esta tierra en tus manos,
participa de este esplendor,
toma tu pan y tu manzana,
tu corazón y tu caballo
y monta guardia en la frontera,
en el límite de sus hojas.

Defiende el fin de sus corolas,
comparte las noches hostiles,
vigila el ciclo de la aurora,
respira la altura estrellada,
sosteniendo el árbol, el árbol
que crece en medio de la tierra.

PABLO NERUDA
LOS LIBERTADORES

AQUÍ viene el árbol, el árbol
de la tormenta, el árbol del pueblo.
De la tierra suben sus héroes
como las hojas por la savia,
y el viento estrella los follajes
de muchedumbre rumorosa,
hasta que cae la semilla
del pan otra vez a la tierra.

Aquí viene el árbol, el árbol
nutrido por muertos desnudos,
muertos azotados y heridos,
muertos de rostros imposibles,
empalados sobre una lanza,
desmenuzados en la hoguera,
decapitados por el hacha,
descuartizados a caballo,
crucificados en la iglesia.

Aquí viene el árbol, el árbol
cuyas raíces están vivas,
sacó salitre del martirio,
sus raíces comieron sangre
y extrajo lágrimas del suelo:
las elevó por sus ramajes,
las repartió en su arquitectura.
Fueron flores invisibles,
a veces, flores enterradas,
otras veces iluminaron
sus pétalos, como planetas.

Y el hombre recogió en las ramas
las caracolas endurecidas,
las entregó de mano en mano
como magnolias o granadas
y de pronto, abrieron la tierra,
crecieron hasta las estrellas.

Éste es el árbol de los libres.
El árbol tierra, el árbol nube,
el árbol pan, el árbol flecha,
el árbol puño, el árbol fuego.
Lo ahoga el agua tormentosa
de nuestra época nocturna,
pero su mástil balancea
el ruedo de su poderío.

Otras veces, de nuevo caen
las ramas rotas por la cólera
y una ceniza amenazante
cubre su antigua majestad:
así pasó desde otros tiempos,
así salió de la agonía
hasta que una mano secreta,
unos brazos innumerables,
el pueblo, guardó los fragmentos,
escondió troncos invariables,
y sus labios eran las hojas
del inmenso árbol repartido,
diseminado en todas partes,
caminando con sus raíces.
Éste es el árbol, el árbol
del pueblo, de todos los pueblos
de la libertad, de la lucha.

Asómate a su cabellera:
toca sus rayos renovados:
hunde la mano en las usinas
donde su fruto palpitante
propaga su luz cada día.
Levanta esta tierra en tus manos,
participa de este esplendor,
toma tu pan y tu manzana,
tu corazón y tu caballo
y monta guardia en la frontera,
en el límite de sus hojas.

Defiende el fin de sus corolas,
comparte las noches hostiles,
vigila el ciclo de la aurora,
respira la altura estrellada,
sosteniendo el árbol, el árbol
que crece en medio de la tierra.

PABLO NERUDA

23 Enero 1958


El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.
Tanques en Caracas
Tanques en Caracas - Foto El Universal
Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.
A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perejimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno tambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura. Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.
En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.
Celebración frente a la Seguridad Nacional
Celebración frente a la Seguridad Nacional
Foto El Universal
Asimismo, destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo. Por otra parte, en pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.
Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.
Fabricio Ojeda y Monseñor Rafael Arias Blanco
Fabricio Ojeda y Monseñor Rafael Arias Blanco
Foto El Universal

“El 4-F fue la partida de defunción de la Cuarta República”


El pueblo comprendió que no fue un "simple cuartelazo"



“No fue una asonada, sino una rebelión, legitimada por el artículo de la Constitución de 1961 que, en caso de violación de ella, se permitía usar la fuerza para restablecerla”, aseveró el escritor


“El pueblo comprendió de inmediato que no se trataba de un simple cuartelazo”, dijo el escritor Luis Britto García sobre las reacciones que provocó el 4 de febrero de 1992 en la sociedad venezolana de hace 20 años.
El también docente recordó que en un artículo de opinión que publicó dos días después del episodio militar: “Nadie salió a defender” al gobierno adeco.

“El 4-F fue la partida de defunción de la Cuarta República”, acotó, al recordar que los pocos que condenaron el alzamiento militar como David Morales Bello, quien pidieron desde el Congreso la muerte a los golpistas, quedaron “reducidos a cadáveres políticos”.

La voz de cambio que impulsó la rebelión militar es, para el autor de La máscara del poder, una de las causas de la resurrección política de Rafael Caldera, quien dijo que el pueblo no podía salir a defender un gobierno mientras pasaba hambre. Igualmente otras figuras políticas, como la de Aristóbulo Istúriz, mantuvieron una posición parecida.

Britto García rememoró que después de esta fecha “se incrementó tanto la protesta popular” que en la clase política intentó mitigar el descontento con el juicio contra Carlos Andrés Pérez. Pero “el pueblo no iba a estar satisfecho con un gesto”, refirió el escritor, en entrevista electrónica con el Correo del Orinoco.

-¿Cuáles son las lecciones históricas que se derivan de la acción militar de 4-F?

- No fue una asonada, sino una rebelión, legitimada por el artículo de la Constitución de 1961 que, en caso de violación de ella, se permitía usar la fuerza para restablecerla. Esa rebelión hace caer muchos mitos. Ante todo, el de que las Fuerzas Armadas serían refractarias a todo.

postulado revolucionario, y la izquierda inevitablemente antimilitarista. La verdad es que durante la lucha armada revolucionaria de los 60 las organizaciones radicales, entre ellas el Partido de la Revolución Venezolana, mantuvieron un estrecho contacto con sectores del ejército. También es verdad que en los años sesenta en el alzamiento de Carupano medio millar de efectivos, y en el de Puerto Cabello, millar y medio, se jugaron la vida por la Revolución y liberaron guerrilleros presos.

A juicio de Britto, “la recluta de la oficialidad en diversos estratos sociales facilitó esta pluralidad ideológica. También, la gran cantidad de oficiales que siguieron otros estudios superiores aparte de la carrera militar”.
En los años 90 “se integraba dentro de las Fuerzas Armadas el MBR-200, movimiento nacionalista, izquierdista y bolivariano. Posteriormente, varias experiencias latinoamericanas han demostrado que es posible hacer avanzar movimientos progresistas sin la oposición de las Fuerzas Armadas. Salvo, desde luego, algunos cuartelazos aislados de sectores reaccionarios, que han sido rápidamente derrotados por la acción conjunta del pueblo y de los militares progresistas”.

EL CARACAZO COMO ANTECEDENTE

“La rebelión militar del 4 de febrero de 1992 fue una respuesta al auge de masas que protestaban indefensas en las calles”, expresó Britto García, quien destacó la importancia de los levantamientos populares en contra del paquete neo liberal, el 27 y 28 de febrero de 1989.

“Fue un tremendo llamado a la conciencia”, explicó el pensador.

“Durante la semana que comenzó el 27 de febrero de 1989 el pueblo estuvo en la calle; no sólo en Caracas, sino en toda Venezuela, inerme y protestando contra la venta del país, y un sector de las Fuerzas Armadas lo reprimió con armas de guerra”, señaló el escritor.

El autor añadió que “muchos olvidan que dos años antes, en 1987, había ocurrido la sublevación popular del Meridazo, también suprimida a sangre y fuego durante una semana, y que durante esos años el índice de las protestas sociales reprimidas en forma violenta aumentaba acompasadamente”.

“La rebelión militar del 4 de febrero de 1992 es una respuesta al auge de masas que protestaban indefensas en las calles”, concluyó.

MILITARES A LA IZQUIERDA

Britto, también doctor en Derecho, indicó que los jóvenes militares participantes del MBR-200 tenían contactos con movimientos y personalidades de la izquierda. “El apoyo civil se manifestó en la ininterrumpida procesión de personalidades de valía que visitaron a Chavez mientras estaba en el Cuartel San Carlos, y la solidaridad popular en la masiva manifestación que intentó evitar su traslado a la cárcel de Yare”, estimó el entrevistado, quien valoró el respaldo de “la verdadera izquierda” al proceso bolivariano.

Sin embargo, el intelectual llamó a la reflexión sobre los sectores “oportunistas, aprovechadores y camaleones” que han traicionado sistemáticamente el proceso bolivariano, y que el docente consideró “la peor rémora para su proyecto socialista”.

Britto García destacó que el pensamiento de los militares del 4-F “iba más allá de la simple preocupación por lo nacional”. Recalcó que, aparte de la recuperación del pensamiento de Simón Bolívar, ellos intentaban rescatar el ideario de la integración latinoamericana y caribeña: “Bolívar acordó la propiedad pública del subsuelo a las Repúblicas que liberó, decretó el fin de la esclavitud y sentó los principios de soberanía popular y de inmunidad de jurisdicción; vale decir, otorgó a nuestros países el derecho de no ser juzgados en tribunales o juntas arbitrales extranjeras”.

Otro de los legados al ideario de los militares del 4-F es la lucha de las campesinas y los campesinos sin tierra, que extrajeron del pensamiento de Ezequiel Zamora. Y los postulados de Simón Rodriguez  con su intención de fundar una educación “para todas y todos”, que debía apuntar “hacia el aprendizaje por la práctica, hacia la reflexión sobre nuestros problemas y hacia la solución creativa de ellos mediante la invención propia”.

¿Cuál cree usted que es el aporte más importante del 4-F a la historia contemporánea venezolana, desde el punto de vista de la des-colonización de la memoria?

-Casi todos los gobiernos en Venezuela habían utilizado la figura de Bolívar, pero intentando vaciarla de todo contenido nacionalista, económico y social; reducirla a un fetiche sin contenido y someterla a un culto de oropeles vacíos. Sin embargo, en las últimas décadas de la Cuarta República, el Libertador y la Patria se convirtieron en términos casi tabú. Carlos Andrés Pérez se atrevió a decir públicamente que el patriotismo era un sentimiento demodé, y para mayor claridad lo dijo así, en francés.

En cambio, “gracias al proceso bolivariano, hay un nuevo interés por nuestra historia, por su revisión, por el rescate de figuras claves ignoradas o vilipendiadas, como Simón Rodriguez o Ezequiel Zamora”.

Hasta ahora en el país han existido cuatro tipos de historia: “la de los cronistas, que interpreta el genocidio de la Conquista como un triunfo del cristianismo y de la civilización; la heroica, que hacía depender todo de los actos de un grupo de seres providenciales; la positivista, que considera que nuestro pueblo es genéticamente inferior y debe ser sustituido por migración superior mediante el autoritarismo de ‘Gendarmes Necesarios’; y la marxista, que revela las luchas de clases, las rebeliones de los oprimidos y las condicionantes socio económicas de nuestro devenir”.
La des colonización de la memoria hace énfasis, sobre todo, en este último tipo de historia, subraya Britto García. En otras palabras, “estudia el pasado para clarificar nuestro presente y avizorar el porvenir”.

SE REVALORIZARON LOS SÍMBOLOS DE LA PATRIA

El escritor Luis Britto García trajo a la memoria cómo la historia resurgió a partir de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992: “En un artículo de la época, El Joropo, destaqué también cómo a raíz del 4-F se pusieron de moda varios símbolos de lo nacional, antes casi vetados: la Bandera, la efigie de Bolívar, la música nacional. Incluso, una disquera lanzó un ‘llanero Barbie’, un modelo muy bien parecido que cantaba en liquiliqui. Todo eso quería decir algo”.

El entrevistado insistió en la necesaria difusión de este episodio de la historia entre las y los jóvenes que no vivieron o no recuerdan mucho de esta fecha.

“Se debe, sobre todo, procurar que en escuelas y liceos se enseñe Historia Contemporánea de Venezuela, y se den los programas completos”, exhortó Britto García, quien recordó que a él le tocó aprender la historia por sí mismo. “Cuando yo estudié, difícilmente se iba más allá de la Independencia”, acotó.

UN ESFUERZO DESDE LA CULTURA

“Se debe investigar y decir la verdad, no sólo sobre la rebelión del 4-F, sino sobre el vergonzoso estado de claudicación de la soberanía, entreguismo a las transnacionales, corrupción y desigualdad social contra el cual éste se enfrentó”, sentenció el escritor Luis Britto García.

El también autor de El imperio contra cultural  del rock a la postmodernidad recalcó la importancia de vincular este hecho histórico con la cultura: “Ya Carlos Azpúrua dirigió un largometraje de ficción sobre el hecho (Amaneció de golpe), cuyo primer proyecto de guión, por cierto, lo escribí yo, antes de que fuera radicalmente modificado por Cabrujas”.

El entrevistado estimó como positivo que el realizador esté rodando un documental sobre el mismo tema. Además, recordó la publicación de la entrevista que le hizo Agustín Blanco Muñoz en un libro. “Quizá sería oportuno recoger en una antología la reacción de los medios y de la opinión ante la
rebelión”, recomendó.

UNA DERROTA MILITAR, UN TRIUNFO POLÍTICO

El abogado Luis Britto García valorizó que el 4-F “fue una derrota militar que se convirtió en un triunfo político”.
Cuando Hugo Chavez calificó a su movimiento de bolivariano, “lo revistió de una vez con las características de nacionalismo y soberanía que le concitaron el apoyo popular”.

Cuando Chavez dijo que los objetivos no se habían cumplido por ahora, “proclamó que no había rendición, que la lucha seguiría hasta su triunfo”.

Una acción militar, recordó Britto, “se lanza para conseguir un objetivo, y cuando éste se revela como imposible, es un acto responsable y valiente deponer las armas para evitar el sacrificio inútil de vidas. Sobre todo si en vez de huir se permanece en el sitio para afrontar las consecuencias”.