sábado, 8 de diciembre de 2012

LETRA INVITADA/


 La Misión Árbol y el Programa de la Patria 2013-2019

JULIO CÉSAR PIÑANGO
La Misión Árbol desde su creación en el año 2006 ha trabajado en la preservación de la cobertura boscosa, la recuperación de las cuencas y la reforestación de los espacios degradados, afectados a través de los años por el avance indiscriminado del capitalismo, el consumismo exagerado, y la sobrepoblación. Esta última en particular acelera el aumento de requerimiento de materia prima y alimentos devorando los ecosistemas y a su vez afectando la salud de los seres humanos.
Para contrarrestar estos problemas Misión Árbol ha trabajado continuamente con las comunidades creando la figura de los Comités Conservacionistas: grupo de personas de una comunidad, consejos comunales o comuna, que se organiza para desarrollar actividades de recolección de semillas, establecimientos de viveros, producción de plantas, reforestaciones, mantenimiento y otros proyectos socioproductivos.
De esta manera ha contribuido a la conservación del ambiente mediante: la recuperación de áreas degradadas, el incremento de la cobertura forestal, la protección de cuencas, consolidando los valores socialistas y ambientalistas.
A Misión Árbol, le corresponde de manera especial basar su contribución con el Programa de la Patria en la conceptualización y aportes al Quinto Objetivo Histórico: contribuir con la preservación de la vida en el Planeta y la salvación de la especie humana. Este objetivo está vinculado con el tema ecológico, pero también es político, es ético, por ello debemos contribuir a preservar la vida en el Planeta, que está siendo amenazada por el modelo capitalista.
Ejemplo de esto, es el cambio climático que se traduce en el aumento de la temperatura, y a la negativa de los grandes países a comprometerse a bajar la emisiones de gases de efecto invernadero. Nos toca pues como lo expresó el presidente Hugo Chávez, en la Plaza Caracas, el día 11 de junio del 2012, en la inscripción de su candidatura: “Cuidar los bosques, seguir adelante con la Misión Árbol, sembrando, sembrando y sembrando miles y miles de hectáreas, cuidar la naturaleza, los bosques, la fauna, los ríos, los mares, la naturaleza, la Pachamama, la Madre Tierra”.
Este reconocimiento a tan loable labor, la Misión Árbol lo ha tomado como un llamado a dar todo lo mejor que tiene y adoptar como suyo este Quinto Objetivo Histórico.

El autor es coordinador de la Misión Árbol Distrito Capital-Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a comentar y difundir a tus redes sociales

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.