domingo, 4 de agosto de 2013

La influencia de los filósofos


Traducción: Antonio G. Rodero

En 1869 Mikhail Bakunin y Sergi Nechayev, dos de los anarquistas más importantes de Rusia, publicaron el Catecismo de un Revolucionario. Donde se incluyó el famoso pasaje: "El revolucionario es un hombre condenado No tiene intereses privados, ni asuntos, sentimientos, lazos, bienes, ni siquiera un nombre propio Todo su ser es devorado por un propósito, un pensamiento, una pasión - la revolución. Corazón y alma, no sólo de palabra sino con hechos, Ha roto todo vínculo con el orden social, y con el mundo civilizado, con las leyes, las buenas costumbres, las convenciones, y la moral de ese mundo que es su. enemigo implacable; y sigue habitándolo con un solo propósito -para destruirlo ".

El libro tuvo gran influencia en Rusia sobre un grupo de jóvenes que establecieron la organización revolucionaria, La Voluntad del Pueblo. Planeaban rescatar Nechayev, que estaba encarcelado en la Fortaleza Pedro y Pablo desde 1872, pero antes decidieron asesinar al zar Alejandro II. La tarea se logró el 1 de marzo de 1881. Todos los conspiradores fueron arrestados, y Sophia Perovskaya, Andrei Zhelyabov, Nikolai Kibálchich, Nikolai Rysakov y Timofei Mikhailov fueron ejecutados. El resto de los miembros fueron arrestados y encarcelados, y sin nadie a quien rescatar Nechayev, murió consumido y de escorbuto y el 21 de noviembre de 1882.

A pesar de esta represión, Voluntad del Pueblo realizó intentos de matar el zar Alejandro III. Alexander Ulianov, un estudiante de la Universidad de San Petersburgo, dirigió una conspiración. La policía secreta pronto descubrió el complot de Ulianov y fue capturado y ejecutado el 20 de mayo de 1887. Su hermano, Vladimir Illich Ulianov (más conocido como Lenin), cuando se enteró de la noticia, dijo: "¡Voy a hacer que paguen por esto! lo juro."

Victor Kibalchich (que después tomó el nombre de Victor Serge), fue uno de los que estuvo profundamente influenciado por las ideas de Nechayev y Bujarin. Su padre un miembro de Voluntad del Pueblo y pariente cercano de Nikolai Kibálchich, uno de los ejecutados por el asesinato del zar Alejandro II. La familia huyó a Bruselas y Víctor comenzó a relacionarse con anarquistas locales.

En 1910, Serge se trasladó a París y escribió para la revista anarquista líder, l'Anarchie. Se involucró con un grupo de militantes anarquistas conocidos como los ilegalistas. Sus opiniones fueron expresadas en un artículo que apareció en l'Anarchie:. "Los anarquistas están en un estado de legítima defensa contra la sociedad casi no han nacido cuando esta lo aplasta bajo el peso de unas leyes, que no son su obra, sino que se han hecho antes que él, sin él, y contra él. El capital le impone dos actitudes: ser un esclavo o un rebelde, y cuando, después de reflexionar, elige la rebelión, prefiriendo morir con orgullo, enfrentando al enemigo, en vez de morir poco a poco de tuberculosis, privación y pobreza. ¿Te atreves a repudiarlo? Si los trabajadores tienen, lógicamente, el derecho de recuperar, incluso por la fuerza, la riqueza que les es robada, y defender, hasta delinquiendo, la vida que algunos quieren arrebatarles, entonces un individuo aislado, debe tener los mismos derechos."

Este grupo de ilegalistas estableció lo que se conoce como la banda de Jules Bonnot. El 21 de diciembre de 1911, la banda robó, a plena luz del día, 5.126 francos a un mensajero del Banco Société Générale y luego huyeron en un auto Delaunay-Belleville robado. Se afirma que fueron los primeros en utilizar un auto para huir de una escena del crimen. Como Peter Sedgwick señaló: ". Esto fue una innovación sorprendente, cuando los policías iban a pie o en bicicleta. Pudieron ocultarse, gracias a la simpatía y la hospitalidad tradicional de otros anarquistas, resistieron a regimientos de la policía, aterrorizaron París y estuvieron en los titulares por seis meses".

La mayoría de los miembros de la banda resultaron muertos en batallas armadas y los demás fueron guillotinados a las puertas de la prisión el 21 de abril de 1913. La policía aprovechó la oportunidad para rodear a todos los anarquistas en Francia y Victor Serge, a pesar de que se oponía a las tácticas de la banda de Jules Bonnot, fue condenado a cinco años de trabajos forzados.

Para entonces, Lenin, el líder de los bolcheviques rusos, decidió adoptar la táctica de los "ilegalistas" y dio permiso para que grupos revolucionarios robaran bancos con el fin de aumentar los fondos del partido. Stalin jugó un papel importante en esta operación y una de estas incursiones, un ataque contra el Banco Estatal de Tbilisi consiguió trescientos cuarenta mil kopeks.

Victor Serge fue liberado de prisión en 1915. Se fue a vivir a España, pero poco después del derrocamiento del zar Nicolás II trató de regresar a Rusia. Sin embargo, fue detenido en la frontera por los que se oponían a la revolución y no fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros en 1919. Cuando llegó a Rusia fue testigo de los intentos de los bolcheviques de reprimir a los anarquistas.

En los próximos años, pasó su tiempo tratando de rescatar a los críticos de izquierda del gobierno bolchevique. En 1928 Stalin ordenó el arresto de Serge. Finalmente, fue puesto en libertad, mientras sufría un grave dolor abdominal. Serge creyó que iba a morir. Se dijo: "Si tengo oportunidad de sobrevivir, debo ser rápido y terminar los libros que he empezado, tengo que escribir, escribir..." Serge terminó su primer libro, El primer año de la Revolución Rusa, en 1930. Adam Hochschild señaló: "En todos sus libros, y particularmente en este, su obra maestra, su prosa tiene una ardiente, viva, compacidad telegráfica. El estilo de Serge no proviene del infinito refinamiento y reescritura, como el de Flaubert, sino de la urgencia porque era un prófugo. La policía le pisaba los talones; sus amigos eran arrestados, él debía publicar las noticias, decir cada palabra". El libro fue prohibido en la Unión Soviética y Serge fue detenido de nuevo. Sin embargo, tras la presión internacional, a Serge se le permitió trasladarse a Francia en 1936.

Más tarde, se trasladó a México, pero no pudo encontrar un editor para su obra maestra, Memorias de un revolucionario, sino hasta después de su muerte en 1947….

Próxima entrega: El "peligroso extremista" Sergi Nechayev

--Atentamente.

Antonio G. Rodero

Traductor -Locutor - Comunicador Popular-Guerrillero Mediático

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a comentar y difundir a tus redes sociales

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.