miércoles, 28 de agosto de 2013

4.700 muertos llevan los drones



4.700 muertos llevan los drones

En unas 350 incursiones militares el uso de drones ha producido 4.700 muertes, pilotos de los drones recibirán medallas básicamente por ejecutar, con sus asesinatos, violaciones al ordenamiento legal internacional.

VALE la pena reflexionar lo que dice el ganador al Premio Libertador al Pensamiento Crítico sobre el uso de los drones en la economía norteamericana de la muerte y la geopolítica del imperialismo.



martes, 27 de agosto de 2013

¿Qué ofrece el socialismo?

¿Qué pasa en nuestro cerebro y en nuestro espíritu cuando pensamos en el  socialismo? Pensar en el socialismo significa involucrar el pensamiento en algunos apuros, que, dicho sea de paso, muchos prefieren eludir. Es inevitable,  primero que todo, dar al traste con el sesgo histórico del concepto y del fenómeno, del mito de las viejas luchas y de los viejos héroes, empezando por la de Espartaco  hasta la del Che Guevara, Fidel Castro, y Chávez.

Luego, las grandes revoluciones y las doctrinas hasta que aparecen en el horizonte nuestras pequeñas grandes  luchas, nuestras ideas, aparece lo nuestro, hasta que el socialismo comienza a ser la manera de defender lo nuestro al tiempo de defender el derecho a mejorar siendo lo que somos. Entre aquello que es nuestro está nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros orgullos, nuestra dignidad, nuestra integridad, nuestra salud, nuestra vida, nuestros sacrificios y el de nuestros antepasados. Para los que heredamos el sufrimiento de las luchas pasadas con sus cárceles y sus torturas. Entre aquello que es nuestro está nuestra fe, nuestra esperanza, nuestros sueños, nuestros amores perdidos en el disiparse cotidiano de la tarea incumplida y que afanosamente se convierte en obsesión. Entre aquello que es nuestro está nuestra paz, nuestros hijos y nuestras felicidades. Alcanzar la victoria es recuperar los hijos, el amor y la felicidad aunque para el que observa resulte ser demasiado tarde. Alcanzar la victoria llena de sentido el sacrificio quitándole es peso que cierra nuestros parpados.

Cuando pensamos el socialismo es como si nos asumimos en lucha, nos hacemos críticos, muchas veces hasta cansones incluso para nuestros compañeros, amigos y familiares, hasta la saturación. Asumimos la tarea de la denuncia como propia. Nos sabemos en peligro y asumimos el sacrificio personal como una posibilidad cierta, siempre latente hasta que a muchos les sobreviene sin sorpresa alguna.

Cuando pensamos el socialismo nos encontramos  con el antiimperialismo y la defensa contra la prepotencia mundial: terrorismo verdadero es el del gobierno norteamericano y sus aliados.

El socialismo es para nosotros por ejemplo indigenismo y la lucha en defensa de la naturaleza y la continuidad de la vida humana.

Cuando pensamos el socialismo vienen a la mente la crítica económica y la necesidad de nuevas formas de propiedad que permita construir un desarrollo verdadero que parta de nuestras capacidades y de nuestra relación con la naturaleza. Que parta de nuestra actividad humana preponderante.

Vemos la burguesía con su inmoralidad avara y mezquina, vemos la flojera de trabajar de los burgueses coloniales que quieren hacer fortunas a expensas del Estado, vemos a la burguesía floja y parasitaria que no quiere trabajar. Nos encontramos criticando el sistema capitalista y sus injusticias.

Pensamos muchas cosas: reforma de la educación como hecho y como proceso, revolución ética, sociedades sin clases, etc., pero, poco pensamos en lo que el hombre y la mujer común esperan del socialismo, no pensamos  en lo que ofrece el socialismo: abolir el reino de la injusticia, la asimetría, el sufrimiento y la desigualdad social, romper el secuestro de los recursos que unos pocos se apropian en detrimento de las inmensas mayorías, de los pobres y de los obreros, garantizarle a la mayoría pobre y obrera el acceso a esos recursos tan necesarios para transformar el modo de vida y alcanzar realización, para mejorar las condiciones vitales existenciales de los desvalidos, de los pobres, de los excluidos y de los oprimidos del modo de vida capitalista burgués.

La política social adelantada por el Comandante Chávez, vale la pena comprenderlo, es socialista, primero porque rompe la dominación hegemónica y monopólica que los opresores del mercado tenían sobre los obreros y sobre pobres y segundo porque se alza como la primera acción de la aspiración revolucionaria de transformar el Estado para derrocar la injusticia. Porque rompe la dominación hegemónica y monopólica del imperio y su burguesía lacaya, parasita y floja es que se revuelve el mundo por sus reacciones violentas y terroristas tendientes a la demolición de la esperanza para reimplantar al ser humano a su anterior estado de servilismo y sumisión oscura.

Por ejemplo la Misión Negra Hipólita se lanzó a recuperar lo que para el pensamiento burgués puede considerarse desperdicio social: la indigencia conformada por seres humanos victimas del desempleo, el analfabetismo, la droga y el alcoholismo. Esta misión recuperó un importante de número de seres humanos que ya han sido reincorporados a la vida social normal incluso hasta el punto de restablecerlos a sus anteriores hogares violentados y desestructurados.

La misión Ribas completó el gran esfuerzo por vencer el analfabetismo en nuestro País, la Misión Sucre dio fluidez a la vida escolar de cientos de miles de venezolanos, me atrevo a decir millones. La idea de las aldeas universitarias es en sí misma una gran revolución, de hecho en el campo de la educación, concretamente en el campo de la reforma al sistema educativo. Muchos jóvenes y adultos han cursado estudios universitarios y pueden prestar sus servicios en sectores del mercado laboral que hace diez años eran impensables.

Madres y padres de familia han podido elevar así la calidad de vida de sus familia, si no directamente en el plano económico si en el plano de la autoestima familiar y la salud emocional de las familias. La Misión Madres del Barrio rescato a las niñas venezolanas víctimas de un decadente modelo educativo, la degradación de la familia, el efecto de los contravalores implantados por la televisión y el cine que promueven la cultura del sexo, la prostitución, las drogas y la violencia. Muchos niños hijos de niñas tienen hoy algo de ayuda para sobrellevar las dificultades propias del tipo de nacimiento con el que vieron la vida.

Nuestros viejitos y viejitas tienen cobertura de la seguridad social con su incorporación al sistema de pensiones, la ley orgánica del trabajo hoy protege realmente al trabajador, aunque falta mucho por hacer para mejorar sustancialmente las condiciones laborales de nuestros trabajadores.

Los CDI, SRI, BARRIO ADENTRO y clínicas populares le dieron acceso a los pobres sin trayectoria laboral formal, gentes mal contratados, subempleados, obreros que apenas ganan el salario mínimo, a un aceptable sistema de salud dirigido en primer lugar a salvar a nuestros hermanos de las condiciones de peligro. El apoyo de Cuba ha sido inmensamente valioso para el desarrollo del plan de garantizarles salud a todos los venezolanos de escasos recursos. La situación que ataco la política de salud del gobierno bolivariano no sólo ha beneficiado a la clase obrera y a los pobres en general, una parte significativa de la clase media se ha movilizado para disfrutar o usar el beneficio porque sencillamente la situación con las clínicas y las compañías aseguradoras es de morirse.

La gran misión Vivienda Venezuela vino a resolver el inmenso déficit en materia habitacional que sufría el País, los venezolanos y extranjeros, inicialmente atendidos por causas de desastres naturales que todos conocemos ya, fueron o son aún salvados de las mafias constructoras y financieras que montaron verdaderas trampas en la venta de terrenos, casas y apartamentos para todos los niveles de ingresos. A la banca se le puso freno ante las estrategias de usuras en que caía todo el que deseaba o necesitada comprar una casa o un apartamento. La banca se tragó gran parte de los recursos de los constructores de buena fe. El gobierno bolivariano salvó a un gran número de venezolanos y venezolanas que eran estafados por los arrendadores que cambiaban e imponían aumentos a los alquileres a capricho y de manera violenta.

Mercal y PDVAL con sus variaciones rompieron el monopolio que existía sobre los artículos de la cesta básica y cuyos precios eran subidos a capricho por sus productores para presionar la caída del gobierno bolivariano. Sobrevino el control de precios para proteger al consumidor de la especulación, luego vino el acaparamiento y el desabastecimiento. El gobierno bolivariano ha importado alimentos de calidad de nuestros hermanos países latinoamericanos y caribeños para garantizar la seguridad alimentaria de los obreros y los pobres venezolanos que son usados como fichas sacrificables en la lucha por restablecer la vieja hegemonía norteamericana. El gobierno ha sido cuestionado por el porcentaje del consumo interno que es satisfecho con la importación, algunos lo ubican en el 85%. La rabia del gobierno norteamericano y de la burguesía parasita y floja es que esta importación no se está haciendo como se hacía hace décadas desde EEUU, por lo que no sólo se garantiza la seguridad alimentaria y se rompe la hegemonía norteamericana sino que se contribuye al desarrollo de las economías nacionales y continentales latinoamericanas y caribeñas, lo cual es muy útil a la integración del Sur.

El planteamiento socialista no puede confundirse con el burdo y vació populismo adeco- copeyano. En nuestro caso se está apostando a un poder popular que se forma y crece en fuerza política para profundizar la revolución. Revolución es transformación no es reforma. El socialismo venezolano se comporta como un mecanismo que viene abriendo brecha, rompiendo la hegemonía, el monopolio y el oligopolio de una burguesía parasitaria y floja acostumbrada a hacer negocios y enriquecerse con los recursos del Estado. Los parásitos amarillos nos llaman ladrones porque tomamos, como revolucionarios, los recursos del Estado y los usamos para el desarrollo de los que ellos consideraban escoria o desperdicio social, lean en la revista la arbolada lo que Rómulo Gallegos pensaba de los pobres del pueblo y entenderán por qué dicen que somos ladrones al usar los recursos como los usamos, nos llaman ladrones porque se acostumbraron a pensar que los recursos del Estado les pertenecían para hacer negocios nacionales e internacionales. El socialismo venezolano es un mecanismo liberador que viene dando acceso al pueblo a todos los recursos que antes estaban restringidos para el enriquecimiento de unos pocos.

La revolución salva a los que están en condiciones vulnerables, rescata a los que antes eran escoria y los reinserta a vidas normales con sus familias y amigos, rompe el monopolio que habían montado en la producción de los alimentos de la cesta básica, rompe la dominación de las compañías aseguradoras que hacían que la gente perdiera todo o muriera en las puertas de las clínicas, rompió con la educación con esa condición de obrero no calificado que les estaba impuesta a la gran mayoría, al filtrar la educación universitaria, para mantener un gran ejercito de reserva muerto de hambre y servil que les permitiera gozar de salarios ínfimos para trabajadores que se veían obligados a trabajar desamparados totalmente. La revolución acabo con las viejas historias de desalojos a golpes y patadas de la policía o los tribunales. En general, para no seguir la línea del detalle, la revolución rompe el monopolio, el oligopolio y las posiciones de dominio en los mercados, la revolución rompe el control social a través del mercado.


El socialismo ofrece acceso a los recursos a los pobres para los que estaban negados, ofrece oportunidades para realizarse y vivir una vida mejor y más feliz, permite disfrutar de un bienestar que ayudamos a producir, el socialismo nos devuelve el poder y la conciencia de los derechos y libertades políticas, el socialismo ofrece seguridad en materia de asistencia social, de educación, de salud, de alimentación, de vivienda, de trabajo, de transporte y defensa de nuestra soberanía nacional. El socialismo nos ofrece la ventaja de siempre poder mejorar aunque empecemos la vida en la pobreza más extrema.

viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista de Atilio Borón por Walter Martínez

Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su libro "La geopolítica del Imperialismo"

ENTREVISTA DE ATILIO BORÓN POR VANESSA DAVIES

Atilio Borón es ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico entregado por el Presidente Nicolas Maduro
...Chávez gano una victoria histórica al frenar el ALCA y desde ese momento comenzó la cruzada para restablecer su hegemonía en Latinoamérica y el Caribe ya que el ALCA era el proyecto para todo el siglo XXI.

EEUU tiene 76 bases militares en Latinoamerica y espera tener 90 en los próximos 3 años, cuando las tenga va a tener cercado todo el continente...

El uso de los drones a aumentado mucho  en el gobierno de Obama en comparación con el Gobierno de Bush

Tal vez tengamos armas de destrucción masiva en el continente (COLOMBIA) si nos basamos en el tratado Uribe - EEUU donde renuncia en al menos 3 bases militares a su derecho de inspección...

domingo, 18 de agosto de 2013

LOS CONCEJOS COMUNALES SON LA ESPERANZA DE LA PATRIA

El más importante de todos los objetvos en nuestros procesos revolucionarios es materializar esa soberanía que hasta hace poco sólo se tocaba en las páginas amarillentas de libros escolares y que no descendía de los discursos ambiguos y generales dichos por los viejos caudillos y confeccionados en los laboratorios norteamericanos. La soberanía que nunca hubo. La soberanía que se uso de fondo para manipular con el cuento de la colaboración de clases. Yo sé el concepto de colaboración de clases, cualquiera con dos dedos de frente lo sabe: que EEUU saquée nuestros recursos, que la burguesía gane mucho dinero a cambio en el proceso y que el pueblo sea un obrero agradecido, obediente y bonachon que preste a sus hijos para labar el carro de los señores y a sus hijas para que gocen un rato mientras tanto. Mientras tanto que nos explotan irresponsablemente. Esa colaboración de clases no hace ningún bien a la patria y esa idea de soberanía es un recurso propagandistico más.

Esa idea de soberanía no ayuda a la globalización, no sirve para el establecimiento de grandes ciudades obreras dirigidas por un puñado de autoaclamados creativos norteamericanos que se quedan con el 65% de las ganancias y hacen el 1% del esfuerzo productivo, esa idea de soberanía no es útil para el desarrollo de la nueva economía del conocimiento. La mundialización del mercado no permite fronteras ni dificultosas identidades nacionales. Materializar la soberanía genera retrazos y produce perdidas. Los grandes poderes económicos no visitan países soberanos, primero invierten en desestabilización, terrorismo y golpes de estado para derrumbar toda idea de soberanía e identidad nacional. Los burgueses hambrientos del capital y los privilegios que el imperio reserva para sus lacayos llaman al acto de destruir la soberanía nacional,  en la promesa de la solidaridad de clases y de un país para todos y que al final no es de nadie, atraer el inversión extranjera.

¿Cómo garantizamos la soberanía nacional?

Para nosotros, que entendemos el socialismo como un mecanismo de liberación naciónal y defensa integral de la patria, la soberanía total será una realidad cuando los ciudadanos y la patria misma en su carácter de dueños de todo lo que pueda existir o desarrollarse en nuestro territorio podamos realizarnos libres de todo monopolio u oligopolio nacional o extranjero enmarcados en relaciones dignas y de nutuo respeto con todas las naciones. Cuando los intereses extraterritoriales de cualquier imperio no amenacen la paz nacional por causa de la ingerencia grosera de los soberbios del mundo. La soberanía en términos socialista obliga autosuficiencia y autonomía en materia de alimentación, de salud, de infraestructura, de ingeniería, de industrias, de sanidad, de seguridad y de educación entre otras. Soberanía significa que seamos capaces de producir lo que comemos, el 100% del consumo interno. Un País que tiene la comida segura y barata puede pensar en otras cosas. Es un País que puede desplazar su interes a segmentos de la vida y de la economía con alto valor agregado. Es un país que puede desarrollar au propia ciencia y tecnología. Soberanía significa convertir al usual ejercito de barrenderos que hacen propaganda al populismo al ejercito de ingenieros del nuevo mundo.

También tenemos que ser autosuficientes en términos políticos desarraigando la democracia representativa que favorece el poder de la burguesía e imponiendo la democracia directa y protagónica que garantiza el poder popular. Aquí entra el concejo comunal y la comuna en la defensa de la soberanía en los términos que hemos tratado. Producir lo que comemos pasa primero por invertir y administrar directamente los recursos de nuestro Estado en la solución de nuestros problemas inmediatos y la construcción de plataformas de desarrollo. Socialismo no sólo implica justa redristibución de la riqueza social sino, y más importante, implica redistribución del poder político. Hecho necesario para la oportuna y racional sefensa de la soberanía nacional, de la patria. 

La coreografía norteamericana inaugurada con el macarthismo que busca aterrorizar para intimidar, inhibir,  saquear naciones y aniquilar personas, organizaciones, clases y culturas aplicada a nuestra realidad indica que los concejos comunales y nuestras comunas serán difamadas con acusaciones de corrupción, de robos y de impunidad gubernamental. Si caemos en la trampa colocaremos al Estado en la posición de instrumento coercitivo en la cacería de brujas. La difamación burguesa persigue el apoyo de la opinión pública para asesinar a sus víctimas, en éste caso el Modelo de Estado Comunal Socialista.

Es muy importante desarrollar los concejos comunales para integrar y consolidar la comuna. Hay que relegitimarlos profundamente y reimpulsarlos. Hay que corregir los errores. Hay que reasumir la visión estratégica del concejo comunal. Hay que desarrollar la ley de concejo comunal y todas las leyes del poder popular, la ley del sistema económico comunal. Desarrollarlos en la praxis cotidiana, la praxis asamblearia y consultiva. La praxis colectivista, cooperativista y de corresponsabilidad.

El evento político más importante en éste momento en el País es la relegitimación y adecuación de los concejos comunales: células del nuevo Estado, nichos del nuevo pensamiento político, bastiones de la nueva lucha, ladrillos del desarrollo integral de nuestro pueblo. En el concejo comunal se juega la suerte de la patria. En los concejos comunales se garantiza la defensa efectiva de nuestra soberanía nacional.

Antonio Berrios
Colectivo Ciudad PETARE

HAY QUE ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO ENTRE NOSOTROS MISMOS

Vi al Presidente Maduro entregar el premio al pensamiento crítico y yo le diría presidente que el socialismo es una voz crítica que se alza para denunciar las miserias del imperialismo y las hipocrecias corruptas fe las burguesías apatridas pero que no nos tiene contemplación a nosotros mismos y no tiene por qué tenernosla. Los socialistas no somos cobardes. La decisión de ser socialista es política pero parte de una ética humanista, sensiblemente humanista, que no se aparta de valores como los de verdad, solidaridad, confraternidad, corresponsabilidad, honestidad y humildad. Estamos llamados a ser consecuentes con la revolución, librepensadores y consistentes nosotros mismos.

Antonio Berrios
Colectivo Ciudad PETARE

Samán reconoce corrupción en empresas del Estado: "amigos de indepabis podran echar pitazo directo en casos de especulación y mala gestión incluso en empresas del Estado como mercal, pdval y abastos bicentenario, debería incluirse a loa comedores populares y a las salas de batalla en momentos de reparto de bienes y servicios dirigidos a las comunidades.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Economia/Saman-reconoce-corrupcion-en-empresas-del-Estado.aspx

domingo, 11 de agosto de 2013

EL PODER POPULAR ESTÁ AQUÍ Y ESTÁ PARA APORTAR

El poder popular de éste, nuestro Municipio Sucre, es como el de cualquiera de las más activas y vibrantes zonas del País.

Hemos sido victimas, hay que admitirlo,  del ataque sistemático frontal e indirecto del viejo fascismo nostálgico adeco copeyano que todavía hoy brota de algunos corazones confundidos que creen pero que a veces dudan y, del nuevo fascismo amarillista cizañero, hipócrita y difamador. Los amarillos son bestias hipocritas, prestos a destruirlo todo pero escondidos en mascaras que buscan imitarnos. Lo primero que aprenden los promotores amarillos es a manipularlo todo, a difamar escondidos en la falsedad más grande que existe. Trabajan desde su miedo. Le temen a la verdad y nos temen a nosotros, por eso se han vuelto especialistas en la guerra psicológica. Los amarillos son los resentidos. Los amarillos son los envidiosos. Arden en la rabia por el bienestar del pobre. Los amarillos se creen superiores. Todo lo que brota de la boca de los amarillos es por definición falsedad, mentira y odio a lo que representa la realización de los pobres. Los amarillos no son honestos y sus críticas son ponsoñosas. Dicen que estamos robando en los concejos comunales, que acaparamos y secuestramos todo y, fuera de algún caso puntual que pueda existir, dicen esto en cada esquina porque quieren destruir al poder popular antes de que se concrete. El ladrón es ladrón bajo cualquier óptica, la corrupción igual, pero, la denuncia de los amarillos no apunta a corregir lo malo sino a destruir el Modelo de Estado Comunal Socialista y por eso no podemos hacer eco de su veneno en ningún nivel.

Aclaro la metodología de los amarillos, deshonesta y tramposa, porque cualquiera puede caer y hacerles el juego. Con ellos tenemos que ser abiertos, directos, rápidos y frontales. En un periodo de mi vida caí en su juego pero como desde siempre he tenido por regla pensar por mí mismo, rápidamente asumi la que considero es mi posición natural y a la que seré fiel y leal hasta la muerte: el socialismo racional, humanista y nuestroamericano. El humanismo burgués se manifiesta en caridad e intenta reflejar la cualidad sensible del ser superior. El humanismo socialista se manifiesta en el compartir solidario que brota de la igualdad. No pueden confundirse camaradas. Como no pueden confundirse los rojos con los amarillos.

El poder popular de nuestro Municipio Sucre ha trabajado duro, soportando los ataques de los amarillos y muchas veces haciéndole el juego a la difamación amarillista. Aquí se instaló el amarillismo vendepatria, traidor y entreguista amante de la hegemonía norteamericana, consumidor de todas las drogas de la propaganda pro- norteamericana. Políticamente norteamérica es un País atrasado y estancado en un sistema de dominación oligárquica, los norteamericanos comunes no pueden disfrutar de esos derechos y libertades que les sirven de propaganda para sembrar el terror en las naciones que escogen saquear.

Que nadie diga que aquí no se ha hecho nada, que nadie diga que hemos sido flojos y negligentes, que nadie diga que no estamos comprometidos, que nadie diga que no somos capaces, que nadie se aproveche se nuestra inocencia política, de nuestra ingenuidad natural de pueblo pobre que recien despierta a la libertad: aquí hay un poder popular.

El PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL COMUNAL "COMUNA O NADA" es una propuesta política nuestra, que nadie actúe como si no estamos aquí porque aquí mismo estamos y estaremos mañana luchando como siempre.

El poder popular no es un discurso demagógico. El poder populares un ser político social real, conpuesto por personas reales que tienen nombre y apellido político real y que tienen ideas, iniciativas y propuestas reales que van más allá de la vieja imagen adeca del pueblo indigente e ignorante que sólo está presente para pedir cuando necesita pedir.

Antonio Berrios
Colectivo Ciudad PETARE

Revolución camaradas: concretar el Modelo De Estado Comunal Socialista.

jueves, 8 de agosto de 2013

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL COMUNAL

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL COMUNAL

1.- la primera parte contiene algunas observaciones acerca de los problemas mas apremiantes del municipio, el punto que expresan en conjunto es que son producto de un problema de fondo: comprensión de la realidad y una justa organización para trabajar sobre ella, no contra ella.

(El casco central de petare es la mayor estación de transferencia de Latinoamerica, por ella hacen transbordo millones de trabajadores que tienen que comprar en el trayecto de pasar de un transporte masivo a otro. Petare solo carga con toda la responsabiludad que tiene caracas con sus trabajadores que viven en el eje guarenas- guatire, barlovento y los valles del tuy)

2.- la segunda parte trata la dinámica del Plan como producto de la agenda de desarrollo que a su vez es producto de un proceso de construcción comunal conjunto, abierto y participativo. Es una idea muy sencilla, pero, permite establecer  un programa completo de gobierno y la manera de evaluarlo cuantitativa y cualitativamente. Políticamente su implementación significa que el poder popular pueda controlar una cuota real del poder para consolidarse.

3.- la tercera parte habla del PACTO COMUNAL como un hecho político obligatorio en la historia de la revolución que supone derogar el viejo pacto que sostiene al Modelo de Estado Burgués.

4.- la cuarta parte advierte sobre errores en la visión política de Estado que hacen resistencia interna a la revolución.

5.- la quinta parte habla de las ventajas del Modelo de Estado Comunal Socialista frente al Modelo Burgués.

Es una idea muy simple

Antonio Berrios
Colectivo Ciudad PETARE

(si quieres recibir el PLAN solicítalo en ciudadpetare@gmail.com)

domingo, 4 de agosto de 2013

La influencia de los filósofos


Traducción: Antonio G. Rodero

En 1869 Mikhail Bakunin y Sergi Nechayev, dos de los anarquistas más importantes de Rusia, publicaron el Catecismo de un Revolucionario. Donde se incluyó el famoso pasaje: "El revolucionario es un hombre condenado No tiene intereses privados, ni asuntos, sentimientos, lazos, bienes, ni siquiera un nombre propio Todo su ser es devorado por un propósito, un pensamiento, una pasión - la revolución. Corazón y alma, no sólo de palabra sino con hechos, Ha roto todo vínculo con el orden social, y con el mundo civilizado, con las leyes, las buenas costumbres, las convenciones, y la moral de ese mundo que es su. enemigo implacable; y sigue habitándolo con un solo propósito -para destruirlo ".

El libro tuvo gran influencia en Rusia sobre un grupo de jóvenes que establecieron la organización revolucionaria, La Voluntad del Pueblo. Planeaban rescatar Nechayev, que estaba encarcelado en la Fortaleza Pedro y Pablo desde 1872, pero antes decidieron asesinar al zar Alejandro II. La tarea se logró el 1 de marzo de 1881. Todos los conspiradores fueron arrestados, y Sophia Perovskaya, Andrei Zhelyabov, Nikolai Kibálchich, Nikolai Rysakov y Timofei Mikhailov fueron ejecutados. El resto de los miembros fueron arrestados y encarcelados, y sin nadie a quien rescatar Nechayev, murió consumido y de escorbuto y el 21 de noviembre de 1882.

A pesar de esta represión, Voluntad del Pueblo realizó intentos de matar el zar Alejandro III. Alexander Ulianov, un estudiante de la Universidad de San Petersburgo, dirigió una conspiración. La policía secreta pronto descubrió el complot de Ulianov y fue capturado y ejecutado el 20 de mayo de 1887. Su hermano, Vladimir Illich Ulianov (más conocido como Lenin), cuando se enteró de la noticia, dijo: "¡Voy a hacer que paguen por esto! lo juro."

Victor Kibalchich (que después tomó el nombre de Victor Serge), fue uno de los que estuvo profundamente influenciado por las ideas de Nechayev y Bujarin. Su padre un miembro de Voluntad del Pueblo y pariente cercano de Nikolai Kibálchich, uno de los ejecutados por el asesinato del zar Alejandro II. La familia huyó a Bruselas y Víctor comenzó a relacionarse con anarquistas locales.

En 1910, Serge se trasladó a París y escribió para la revista anarquista líder, l'Anarchie. Se involucró con un grupo de militantes anarquistas conocidos como los ilegalistas. Sus opiniones fueron expresadas en un artículo que apareció en l'Anarchie:. "Los anarquistas están en un estado de legítima defensa contra la sociedad casi no han nacido cuando esta lo aplasta bajo el peso de unas leyes, que no son su obra, sino que se han hecho antes que él, sin él, y contra él. El capital le impone dos actitudes: ser un esclavo o un rebelde, y cuando, después de reflexionar, elige la rebelión, prefiriendo morir con orgullo, enfrentando al enemigo, en vez de morir poco a poco de tuberculosis, privación y pobreza. ¿Te atreves a repudiarlo? Si los trabajadores tienen, lógicamente, el derecho de recuperar, incluso por la fuerza, la riqueza que les es robada, y defender, hasta delinquiendo, la vida que algunos quieren arrebatarles, entonces un individuo aislado, debe tener los mismos derechos."

Este grupo de ilegalistas estableció lo que se conoce como la banda de Jules Bonnot. El 21 de diciembre de 1911, la banda robó, a plena luz del día, 5.126 francos a un mensajero del Banco Société Générale y luego huyeron en un auto Delaunay-Belleville robado. Se afirma que fueron los primeros en utilizar un auto para huir de una escena del crimen. Como Peter Sedgwick señaló: ". Esto fue una innovación sorprendente, cuando los policías iban a pie o en bicicleta. Pudieron ocultarse, gracias a la simpatía y la hospitalidad tradicional de otros anarquistas, resistieron a regimientos de la policía, aterrorizaron París y estuvieron en los titulares por seis meses".

La mayoría de los miembros de la banda resultaron muertos en batallas armadas y los demás fueron guillotinados a las puertas de la prisión el 21 de abril de 1913. La policía aprovechó la oportunidad para rodear a todos los anarquistas en Francia y Victor Serge, a pesar de que se oponía a las tácticas de la banda de Jules Bonnot, fue condenado a cinco años de trabajos forzados.

Para entonces, Lenin, el líder de los bolcheviques rusos, decidió adoptar la táctica de los "ilegalistas" y dio permiso para que grupos revolucionarios robaran bancos con el fin de aumentar los fondos del partido. Stalin jugó un papel importante en esta operación y una de estas incursiones, un ataque contra el Banco Estatal de Tbilisi consiguió trescientos cuarenta mil kopeks.

Victor Serge fue liberado de prisión en 1915. Se fue a vivir a España, pero poco después del derrocamiento del zar Nicolás II trató de regresar a Rusia. Sin embargo, fue detenido en la frontera por los que se oponían a la revolución y no fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros en 1919. Cuando llegó a Rusia fue testigo de los intentos de los bolcheviques de reprimir a los anarquistas.

En los próximos años, pasó su tiempo tratando de rescatar a los críticos de izquierda del gobierno bolchevique. En 1928 Stalin ordenó el arresto de Serge. Finalmente, fue puesto en libertad, mientras sufría un grave dolor abdominal. Serge creyó que iba a morir. Se dijo: "Si tengo oportunidad de sobrevivir, debo ser rápido y terminar los libros que he empezado, tengo que escribir, escribir..." Serge terminó su primer libro, El primer año de la Revolución Rusa, en 1930. Adam Hochschild señaló: "En todos sus libros, y particularmente en este, su obra maestra, su prosa tiene una ardiente, viva, compacidad telegráfica. El estilo de Serge no proviene del infinito refinamiento y reescritura, como el de Flaubert, sino de la urgencia porque era un prófugo. La policía le pisaba los talones; sus amigos eran arrestados, él debía publicar las noticias, decir cada palabra". El libro fue prohibido en la Unión Soviética y Serge fue detenido de nuevo. Sin embargo, tras la presión internacional, a Serge se le permitió trasladarse a Francia en 1936.

Más tarde, se trasladó a México, pero no pudo encontrar un editor para su obra maestra, Memorias de un revolucionario, sino hasta después de su muerte en 1947….

Próxima entrega: El "peligroso extremista" Sergi Nechayev

--Atentamente.

Antonio G. Rodero

Traductor -Locutor - Comunicador Popular-Guerrillero Mediático

jueves, 1 de agosto de 2013

Incorporate al FIRMAZO COMUNAL, descarga la planilla, recoge tus firmas entre tu familia, amigos y compañeros del trabajo, los estudios, el deporte, el concejo comunal y el colectivo, entregalas en edif. Giorgio, piso 5, ofic. 5A o llamanos al 04142357214 para recogerlas, antes del miercoles 7 de Agosto queremos hacer un pronunciamiento.

LA VISIÓN CONUNAL

Arranco FIRMAZO COMUNAL, recogeremos las firmas que sean necesarias, la comuna es la vía y la perspectiva correcta es la comunal.

El asunto de LA COMUNA se está convirtiendo en el centro del debate político revolucionario

¿ESTÁN DISPUESTOS A PUBLICAR ALGO ASÍ?

Por lo poco que he podido observar en algunas clases de formación de facilitadores en la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular –EFPP--, en Edf. Colombeia del INCES en Los Cortijos, Municipio Sucre del Estado Miranda. Las personas que promueven la formación de facilitadores que impulsen la creación de las comunas, vienen perdiendo el tiempo al no lograr resultados. Y algunos hasta demuestran estar pasando hambre, literalmente, porque cuando cobran – sin saber cuándo será-- el mísero viático o sueldo o beca, que ni se sabe lo que es, ya deben hasta la manera de caminar. Tal parece que el enfoque de los asesores, o asesoras cubanas es que tal trabajo de formación debe ser absolutamente "militante".

Lamentablemente, en Venezuela no parece posible --ni lógico--, que pretendiéndonos socialistas, resultemos tan explotadores de hombres como el más miserable de los capitalistas. Pretendiendo que alguien trabaje ni siquiera por la comida. Porque la formación de personal es un trabajo y como tal debe ser suficiente, regular y puntualmente remunerado. ¿Acaso los ministros hacen "trabajo militante"?

No es posible, ni legal, abastecerse de víveres en un mercado y al salir decir "Yo soy militante" y marcharse sin pagar, como tampoco es posible dedicar varias horas de tu vida cada día y llenarse la barriga con la frase "Yo soy militante".

Por eso creo que una y otra vez fracasará la misión de la EFPP del Ministerio de las Comunas. Y por la misma razón, por esa vía, JAMÁS se podría constituir un régimen comunal.

Parece que funcionarios clave se dedicaran exitosamente a hacer fracasar de antemano el sueño de Patria del Comandante Eterno de la Revolución, mediante la estrategia de hacer pasar hambre a los de abajo, precisamente los que tendríamos que impulsar hacia arriba el sistema comunal que fortalezca la Revolución. Así ha sido desde la creación del Ministerio PP Comunas con Erika Farías y, hasta ahora, parece que todo sigue igual con Reinaldo Iturriza.

Paradoja: "Los proyectos e iniciativas tienen que venir de la comuna" ¿De cuál comuna? si no existe tal comuna… La comuna es el proyecto y no puede nacer de sí misma, alguien debe darle el impulso inicial, para ponerla en movimiento.

Para "que las comunas sean sustentables, sobre todo en materia económica". Debe dársele sustento a la o las EFPP, y comenzar como todo proyecto sensato, con un presupuesto suficiente. De modo que facilitadores potenciales, que incluso han sido enviados a formarse en Cuba, dejen de asistir por tener que ir a buscar su comida en otra parte, y puedan dedicarse a desarrollar los planes de formación comunal.

--Atentamente.

Antonio G. Rodero

Traductor -Locutor - Comunicador Popular-

CONCURSO CHICO Y CHICA PRENSA CIUDAD PETARE: sábado 29 de Junio: Parroquia Caucaguita: Munucipio Sucre