Imagen cortesía de: http://correiodevenezuela.com/espanol/el-peligro-de-una-extincion-masiva/ |
La causa de la convulsión de la Venezuela de hoy
Antonio Jose Berrios Rodríguez
@AntonioBerriosR / beerriosescritor@gmail.com
Para ciudadpetare.com
En la Venezuela de hoy, en
el aquí y el ahora, muchas personas desconocen y menosprecian la importancia
que tiene el liderazgo en nuestras vidas y en el funcionamiento de todas las
organizaciones sociales; ya sea que se dediquen a perseguir fines religiosos,
políticos, sociales, culturales, deportivos o económicos.
Estamos lejos de ver más
allá de las conferencias que reducen la discusión y el debate a pequeños
espacios dirigidos a segmentos muy puntuales que pueden pagar grandes sumas y
los libros de liderazgo que reducen la reflexión útil y necesaria a la
prescripción de recetas para el éxito
express: hace falta una compresión social profunda del fenómeno. Necesitamos
reflexionar y reaccionar frente a los retos que nos toca superar como sociedad y
la verdad es que no es tan difícil: basta con aplicar el sentido común a
nuestra praxis [cotidianamente] agregándole algo de lógica y método para
extraer de nuestros entornos, y de nosotros mismos, un enorme caudal de
conocimiento que siempre ha estado allí.
Lo digo muy responsablemente: en Venezuela no hay mayor crisis que la crisis
del liderazgo, más aun, todas las crisis que experimentamos tienen su génesis en
la gran crisis del liderazgo y son transversalizadas por ella. Atacando la
crisis de liderazgo resolveremos todos los problemas que tenemos, superaremos
todas las crisis y creceremos social, organizacional y personalmente.
Los problemas que se fueron
enredando en todos los campos de la vida nacional durante décadas hasta
convertirse en una gran crisis se originaron por defectos en la Dirección, y peor aún, en todos los campos de la vida
nacional las crisis se vienen agravando porque la sociedad [la gente] tiene
miedo, se resiste a tomar la iniciativa, se resiste a asumir y comprometerse
con el liderazgo, se resiste a arriesgarse y se resiste a dirigir directamente
sus asuntos sin perder más tiempo esperando a que los que han robado dejen de
robar y renuncien, a que los que han dirigido mal dirijan bien, a que los que
no dirigen dirijan y a que los que tienen que designar a alguien para resolver
el problema finalmente lo designen. Vivir en la espera es una especie de
masoquismo social al que las masas se han entregado. Como sociedad hemos
aprendido a esperar y entretenernos en el sufrimiento, distrayéndonos todos los
días en un interminable ejercicio de quejas, críticas y señalamiento de culpas
a discreción sin hacer nada.
Mi mensaje no es para
confrontar, cuestionar ni señalar a los que han dirigido mal o no han dirigido.
Mi llamado es a la sociedad en pleno para que reflexione y se dé cuenta como yo
de que la única salida real de esta gran crisis es que cada uno asuma la
iniciativa y el compromiso del liderazgo. Nadie puede cuestionarnos por hacerlo
y mucho menos prohibírnoslo. Nadie puede negarnos el derecho que tenemos a procurar
nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos. Nadie puede abrogarse el
control de nuestras vidas porque solo nosotros lo tenemos. Nadie puede obligarnos
a que nos abandonemos en las manos de irresponsables y soberbios que para
decidir le dan más peso a sus egos que a nuestras necesidades y nuestras
expectativas de realización.
Asumamos el compromiso del
liderazgo y liberémonos de toda charlatanería retórica y repetitiva. El futuro
se conquista innovando y ningún conservador innovará. Nadie que se rinda ante
los dogmas inventados para contener el espíritu del ser humano podrá innovar
jamás. Ningún conformista innovará. Para conquistar el futuro debemos arriesgarnos
y vivir con espíritu y pensamiento crítico, defendiendo celosamente el control
de nuestras vidas, luchando a muerte para dejar nuestra impronta gravada en el
tiempo y la historia. Liberémonos de toda cárcel psicológica de falsas
lealtades y falsas disciplinas inventadas para disimular la esclavitud del alma
y la explotación más cruel de nuestra buena fe y nuestra creatividad. Llamemos
nuestro a lo nuestro. Alcancemos nuestros sueños. Desarrollemos todo nuestro
potencial. Dejemos que nuestra estrella brille. Asumir el liderazgo es un acto
puro de liberación que nadie nos podrá cuestionar.
Un buen ejercicio para
comprender el nudo Gordiano de la gran crisis de liderazgo que sufre hoy
nuestro País es analizar descarnadamente el comportamiento de los que deberían
ser líderes porque ostentan las principales posiciones de Dirección en los dos
grandes campos de desarrollo nacional: la política y la economía.
Hablando de política,
analizando el lado del Gobierno Bolivariano y el Gran Polo Patriótico GPP, el
nudo Gordiano de la gran crisis está en los mandos medios y es producido por un
defecto estructural del método [mal interpretado] de centralismo democrático heredado
de Lenin y la revolución soviética: que
los mandos medios no responden al pueblo sino a un jefe. Este jefe se
siente poderoso porque puede colocar a sus cuadros en posiciones claves pero realmente
no lo es cuando le toca desincorporar a sus cuadros por incompetencia
manifiesta en las tareas que les son propias, por corrupción o por despotismo no
lo hace y prefiere sacrificar el proyecto político y atropellar al pueblo antes
que reconsiderar sus decisiones con humildad y mostrarle respeto al pueblo en
sentido amplio.
Este método [ajeno a
nuestra historia y mal interpretado] beneficia a toda una estirpe de
oportunistas, corruptos y tiranos que adulan a sus jefes para esconderse detrás
de ellos y los usan como escudos para realizar todas sus fechorías sin tener
que responderle a nadie.
Los defectos en la Dirección de la revolución pueden
resumirse y enumerarse así:
1.
Dirigentes
que dirigen mal o no dirigen:
a.
Porque aun teniendo puesto
de Directivos se destacan como secretarios o asistentes del jefe que los designó:
convirtiendo todo el órgano, institución o ente en una gran oficina de
asistentes al servicio de la voluntad de un jefe.
b.
Porque tienen hasta siete
responsabilidades de Dirección en diferentes órganos del Poder Público [entes o
instituciones], incluyendo las que puedan tener en el Partido. [Esto es una
perversión política y administrativa]
c.
Porque [teniendo muy poco
nivel de compromiso con el trabajo en alguna de las instituciones donde son
Directivos] son designados en responsabilidades de Dirección en áreas que
desconocen; áreas en donde no han sembrado nunca ni una semilla.
d.
Porque son designados en
responsabilidades de Dirección en campos donde no tienen experiencia personal y
donde no conocen a nadie o conocen a muy pocas personas, por lo que se hacen
acompañar de otros con los que comparten el desconocimiento.
e.
Porque son designados en
responsabilidades de Dirección en asuntos que no les gusta o no les importa.
f.
Porque están más
preocupados por enriquecerse y satisfacer sus lujos y gustos que en desarrollar
el País desde el puesto que le toco asumir.
g.
Porque sencillamente no
comprenden la Dirección, no les interesa el Liderazgo y arrastran todo tipo de
vicios y mañas producto de la embriaguez del poder que se experimenta cuando se
cuenta con el recurso de la autoridad para imponerse y dominar.
2.
Dirigentes
que no toman las decisiones ni emprenden las acciones oportunas para solucionar
problemas y corregir irregularidades
previniendo el desastre [líderes débiles]
a.
Porque están involucrados
en las irregularidades.
b.
Porque les da miedo tocar
intereses de jefes superiores que están involucrados en las irregularidades.
c.
Porque les da miedo las
consecuencias de tomar las decisiones y emprender las acciones necesarias para hacer
un buen trabajo.
d.
Porque están dominados por
una mala interpretación de la disciplina partidista y la lealtad política.
e.
Porque están muy cómodos en
puestos de Dirección que entienden más como títulos nobiliarios o premios
políticos que como responsabilidades de trabajo que tiene que dar resultados
concretos en tiempo real.
f.
Porque son camaleones
políticos que se disfrazan del color político que detestan para llegar a
posiciones de poder [donde luego no hacen nada bien o sabotean]
g.
Otras…
3.
Dirigentes
que no están dispuestos a cambiar su actitud y que prefieren que se pierda todo
antes que mejorar o colocarse a un lado para que otros puedan hacer el trabajo.
a.
Por soberbia.
b.
Por inmadurez personal y política.
c.
Por falta de visión política y de visión de futuro.
d.
Por irresponsabilidad social con los millones de personas que pueden ser
víctimas de una mala decisión o de no tomar una decisión. [Falta de humanismo]
e.
Otras…
4.
Dirigentes
que no comprenden la Dirección ni el Liderazgo y el impacto que tiene en la
vida de todos los demás.
a.
Porque tienen una idea errada o limitada del Liderazgo y la Dirección
debido a lo que han aprendido.
i.
Confunden liderar con dirigir
ii.
Confunden dirigir con mandar
iii.
Confunden mandar con jefear
b.
Porque no tienen ninguna idea del Liderazgo y la Dirección, no les
interesa tenerla, y confían en la noción de éxito que les producen sus puestos
y la experiencia de llegar a ellos.
c.
Porque no reflexionan sobre estos asuntos, no se cuestionan a ellos
mismos, no evalúan sus propias ideas, no examinan sus entornos…
d.
Otras…
Las dificultades para desenredar el nudo Gordiano
del Gobierno Bolivariano y el GPP desde la posición del pueblo son:
1.
La adicción a los puestos
de Dirección que tienen los que dirigen mal o no dirigen
a.
Por los privilegios que les
producen.
b.
Por miedo a reinventarse y
continuar creciendo.
2. La poca tolerancia a la crítica
y la falta de mecanismos y espacios para presentarlas, analizarlas y superarlas
positivamente.
3.
La manipulación de los
directivos [medios] viciados que hablan y actúan en nombre de sus jefes y
cuando la gente se defiende de ellos le endosan el ataque a los jefes,
deformando la situación y manipulando al jefe para que actúe contra las
personas.
a.
Los Directivos tóxicos,
nocivos y dañinos tienen secuestrados a sus jefes en prisiones de adulación,
sumisión y falsa lealtad.
b.
Los Directivos tóxicos,
nocivos y dañinos tienen engañados a sus jefes con espejismos del trabajo ajeno
y los fantasmas de ataques enemigos hechos diligentemente para encubrir y
deformar los justos reclamos de un pueblo.
4.
El malentendido del método
de centralismo democrático y la negativa a modificar el comportamiento [Persona
– Partido – Gobierno] por el miedo a parecer débil que puedan experimentar los
jefes.
5.
La negativa de las bases
populares de asumir la iniciativa y el compromiso con el liderazgo conquistando
espacios de poder que les pertenecen por ley para poder darle respuestas por
cuenta propia a las necesidades de las comunidades.
El poder de cambiar la
situación con acciones de poder lo tiene el Presidente del Partido Psuv y el
llamado alto mando del Partido. Es más, la negativa a tomar la iniciativa por
parte de las bases populares tiene que ver con un profundo sentido de lealtad
inculcado por el Comandante Chávez y con un miedo muy arraigado a ser
considerados traidores, infiltrados o indisciplinados. Fuera del discurso
oficial del Presidente maduro que anima al pueblo a tomar la iniciativa tal
pareciera que la regla fundamental de la participación organizada es esperar y
obedecer sin permiso para emprender ningún proyecto que no baje en la forma de
una línea. [Tal como sucedió durante décadas en el viejo partido AD]
Por estas razones me tomo
el atrevimiento a hacerle algunas recomendaciones al Presidente del Partido
Psuv y al alto mando del Partido. Todas estas recomendaciones se las planteo en
calidad de ciudadano esperando que si un día de estos son de su conocimiento
sean recibidas con la mejor voluntad posible.
Acciones recomendadas al Presidente del Partido
Psuv y su alto mando político para desenredar el nudo Gordiano del Gobierno
Bolivariano y el GPP:
1.
Recomiendo: eliminar de raíz a los Súper Cuadros [Súper
Políticos] Aplicando el principio <Un
cuadro, un cargo, una responsabilidad> para democratizar la Dirección y
el Liderazgo, aumentar el volumen del musculo político del proyecto y ganar
capacidad de acción y transformación para darle respuestas concretas a los
problemas y necesidades de la gente.
i.
No se puede permitir que
una persona tenga más de una responsabilidad de Dirección, que participe en más
de un nivel de gobierno y que ocupe puestos en más de un órgano del poder
público nacional, Estadal o Municipal.
1.
Ejemplo hipotético:
a.
El Ministro de “X” es nombrado Vicepresidente de “Y” y Jefe del Estado Mayor
de “Z” y es responsable del Partido en el Estado “Q”
b.
El diputado Pedro es
nombrado por el Presidente Coordinador nacional de “W” y es responsable del
Partido en el Estado “R”
c.
El concejal “O” es nombrado
Jefe del Estado Mayor de “A” y tiene responsabilidades regionales del Partido.
d.
El ciudadano “U” que es
Director de tres Organizaciones, tiene un cargo en una alcaldía.
e.
El jefe de CLP que también
es Parlamentario de una Comuna, es vocero de un Consejo Presidencial, es Vocero
en una EPS y trabaja en una Institución.
ii.
No se puede sacrificar la
gestión de gobierno en Ministerios y altos cargos públicos y su planificación
comprometiendo sus objetivos y metas quemando a los cuadros de alto nivel en el
eterno movimiento de fichas donde pasan de Ministros a candidatos y si pierden
pasan otra vez a Ministros.
iii.
No se puede dar premios de
consolación a cuadros de alto nivel que lo hacen mal en un Ministerio dándoles
otro.
1.
Si son sacados de un
Ministerio porque lo hicieron mal ¿Por qué darles otro Ministerio?
2.
Recomiendo: eliminar de raíz la Súper Coyuntura que gobierna la
agenda del gobierno y no le permite gobernar aplicando el principio <Planificación centrada + enfoque máximo
= meta segura> porque la razón del ataque sistemático al proyecto
político es impedir que se materialicen las trasformaciones que plantea y se
consolide una nueva visión del mundo [a eso se reducen las luchas políticas].
No hay coyuntura, lo que hay es un conflicto entorno a un proyecto de País que
será exitoso en la medida que se transmita bien la visión que contiene, en la
medida que se retroalimente, asuma orgánicamente las reglas de la democracia y
sus métodos y contemple la participación de todos y todas en la construcción de
la Venezuela Potencia. La única gran respuesta lógica a cualquier ataque que
busque impedir que se materialice el proyecto por vías extra constitucionales y
violentas es materializar el proyecto. La única gran movilización que de verdad
puede apoyar a un gobierno para mantener la marcha hacia un rumbo es la que
tienen que hacer todos los Órganos del Poder Público, todos los entes e
instituciones, el partido y todas las organizaciones populares de base que le
respalden desarrollando sus gestiones con eficacia y eficiencia, cumpliendo con
el pueblo a través de los aspectos sustantivos de cada instancia entregándoles
los productos y servicios que tienen que entregarle de la mejor manera, con la
mayor calidad y el mejor trato posible alcanzando los resultados esperados en
la planificación o superando sus propias expectativas.
a.
Los planes de trabajo fijo
no se pueden afectar por ninguna coyuntura, ni siquiera por causa de un
desastre natural. Las coyunturas se atacan con planes de contingencia que no
pueden afectar, amenazar ni suspender la planificación fija de la Gestión.
i.
Reducir al mínimo la
participación de empleados de la Administración Publica en marchas y
concentraciones políticas o de cualquier naturaleza dentro del horario de
trabajo. Estas deben realizarse fuera del horario de trabajo y no pueden
amenazar los niveles de productividad de la Gestión.
ii.
La planificación de cada
órgano o ente del Poder Público debe estar ajustada a sus elementos sustantivos
evitando gastar recursos, tiempo y esfuerzos en eventos, actividades y
proyectos que no estén dentro de su marco de acción o que estén siendo
realizadas por otro Órgano, institución o ente el mismo ámbito beneficiando a
la misma comunidad. El Directivo debe planificar con el apoyo de un equipo y
bajo ningún concepto debe delegar la planificación en terceros ni realizarla en
departamentos especializados que no estén vinculados a la Dirección del
Organismo. La planificación no puede reducirse a una tarea burocrática de
ningún analista u oficina de analistas sino que debe estar vinculada a la Dirección.
La gestión pública debe incluir en su planificación el estudio de las formas de
aumentar el nivel de desempeño del recurso humano y con ello elevar el
rendimiento y la productividad; los resultados de esos estudios deben ser
incorporados sistemáticamente a la normativa y a la cultura organizacional conforme
se realicen. La planificación debe estar orientada a los resultados y debe
buscar el desarrollo nacional y la realización de los ciudadanos por la vía de
la participación.
iii.
Los resultados de cada
Gestión tienen que entregarse en el tiempo previsto y todos los que no lo hagan
o se resistan a hacerlo deben ser removidos de sus puestos de Dirección y
sustituidos por otros que si se comprometan.
iv.
El compromiso de cualquier
proyecto político debe ser primero con el pueblo, con el país y no con personas
particulares porque no se defiende a un amigo, compadre, cuñado, tío o primo,
se trabaja para ayudar a un pueblo entero a realizarse.
3. Recomiendo: refundar el PSUV [reformando el libro rojo] para recuperar legitimidad, aumentar fuerza y
capacidad de respuesta aplicando el principio de <Gobernar obedeciendo con diligencia máxima> en el diseño estructural
del partido, en la designación de los cargos de Dirección interno y en la
escogencia de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular para
perfeccionar el comportamiento del partido y afectar positivamente el Estado dotándolo
de suficientes Dirigentes y Lideres que cuenten con respaldo popular y tengan
suficiente arraigo social como para vincular gobierno y pueblo y moverlos a los
dos en un mismo sentido a un mismo ritmo; hay que racionalizar la estructura,
organización y comportamiento del partido.
a. En el libro rojo: Que los puestos de Dirección Municipal del
Partido sean elegidos por el pueblo en elecciones abiertas, libres, directas y
secretas en tiempos que correspondan con los periodos de gobierno local. Los
puestos de Dirección Estadal elegidos por los representantes Municipales y que
en su seno escojan una directiva, los puestos de Dirección Nacional que sean elegidos
por los representantes Estadales y los representantes nacionales deben escoger
una Directiva en el seno de la Dirección Nacional.
i.
Mientras que los Directivos
y dirigentes locales no dependan del pueblo organizado para llegar a sus
puestos estos no se comprometerán con las bases populares ni serán sensibles a
los problemas de la gente.
ii.
Mientras que la
organización del poder no sea de abajo hacia arriba no habrá revolución de
abajo hacia arriba: sencillo. El orden de la lógica del poder en el partido [en
los partidos del GPP] afectará el comportamiento del gobierno porque los
Directivos del gobierno llegarán a sus puestos por una lógica diferente a la
lógica del jefe que tiene cuadros. Estaríamos hablando de cuadros del proyecto
político, de verdaderos líderes al servicio del Estado y del pueblo.
b. En el libro rojo: Eliminar el método de cooptación para escoger
a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular. [Esta acción está
en consonancia con la eliminación de los Súper Cuadros y de la Súper Coyuntura
y, con una nueva manera de escoger a los puestos de Dirección interno que
previene el sectarismo]
i.
Los candidatos y candidatas
deben escogerse en elecciones primarias y todos deben tener derecho a presentar
sus postulaciones a toda la militancia [que el Partido organice].
1.
Si creemos en la igualdad:
a.
No puede permitirse la idea
de “súper héroes” ni la idea de “Pendejos” porque si somos iguales cualquiera
puede ser el candidato y todos deben comprometerse en apoyar al que resulte
favorecido por los votos del pueblo.
2.
Si se gobierna bajo el
principio de gobernar obedeciendo:
a.
No deben imponerse líneas
que solapen las aspiraciones del pueblo y sus deseos de participar.
i.
No deben permitirse
favoritismos que le den ventajas a unos sobre otros.
1.
Porque si a los favoritos
de arriba se les apoya con recursos de todo tipo y a los demás se les deja
morir, so pena de burlas y degradaciones que hacen mezquina la política, se
incentiva la corrupción para reducir el peso del favoritismo.
c.
En el libro rojo: Eliminar el método del trampolín para ascender
en el poder.
i.
No se debe permitir que un
funcionario que fue electo para un cargo se postule para otro sin terminar su
periodo y presentar las debidas cuentas de su gestión.
1.
Hasta que no se evalúe su
gestión no se puede probar su competencia para una responsabilidad mayor.
2.
Para elegirlo a ese cargo
público, que pretende usar como trampolín se invirtió dinero, tiempo y esfuerzo
de mucha gente que no se debe echar a la basura.
3.
Si el funcionario abandona
la gestión a mitad de periodo quedan comprometidos los resultados de la gestión
y sacrificadas las necesidades de la población.
d.
En el libro rojo: El partido debe formar a la militancia para el
Liderazgo y la Dirección y debe crear mecanismos estables para promover los
liderazgos emergentes y democratizar la Dirección. Debe haber una
direccionalidad y esta debe ser la constante pero no puede estar casada con
personas específicas que se mantienen en un puesto inamoviblemente sino con el
partido mismo ejerciendo un liderazgo orgánico como instrumento de un pueblo
que tiene un proyecto de País y tiene derecho a tratar de concretarlo.
4.
Recomiendo: replantear el GPP para aumentar la fuerza y capacidad
de respuesta de la revolución.
a.
La carga de la victoria y
el peso de la derrota no debe pesar sobre los hombros de un solo partido.
i.
Cada partido aliado tiene
que dedicarse a crecer en el territorio como si estuviera solo.
ii.
Cada partido aliado tiene
que asumir su cuota de la responsabilidad política y electoral.
iii.
No puede ser que un solo
partido asuma la carga y después los partidos aliados pretendan que se les
reparta poder y recursos para mantenerse funcionando.
a.
Cada uno debe producir su
militancia y ayudarla a crecer integralmente.
b.
Cada uno debe aportar en
términos políticos y electorales para crear una masa crítica que pueda
desarrollar la fuerza suficiente para impulsar los cambios que se requieren
para ser un País Potencia.
c.
Cada uno debe presentar sus
aspirantes a candidatos acompañados con la base electoral del partido y si no
la tienen deben apoyar al partido que si la tenga, pero no pueden pretender
colocar sus candidatos sobre la base electoral de otro partido amparados en el
mecanismo del reparto porque en lugar de unir la revolución la dividen y la
debilitan.
5.
Recomiendo: se arranque una verdadera campaña de emergencia para
promover personas nuevas [que no hayan ejercido autoridad alguna], con esquemas
nuevos de Dirección a todas las posiciones de Dirección en el espacio conocido
como “mandos medios”, renovando totalmente la Dirección media del gobierno y el
GPP. El Nuevo Liderazgo debe tener autoridad para actuar y el alto mando
político debe brindarle todo el apoyo posible para que cumplan sus fines y
metas. Esta renovación debe arrancar desde arriba y debe ser ejecutada por el
alto mando garantizando una correcta transmisión de la visión para evitar
desinformación y malos entendidos.
a.
El Nuevo Liderazgo debe concentrarse en:
i.
Racionalizar la estructura del Órgano, Ente, Institución, Empresa u organización, liberándolos de paralelismos; apegándola a sus elementos sustantivos y orientándola a metas
realistas y resultados concretos.
ii.
Racionalizar los procesos del Órgano, Ente, Institución, Empresa u organización, liberándolos de paralelismos y sinsentidos; ahorrando tiempo, esfuerzo y recursos;
aumentando el impacto de la organización.
iii.
Acabar con todos los vicios y perversiones estructurales, procesales y conductuales de la
organización diseñando e implementando procesos perfectos a través de los
cuales se entreguen productos de calidad.
iv.
Mejorar el comportamiento del Órgano, Ente, Institución, Empresa u organización y
mejorar los mecanismos de relación con el pueblo, salvaguardando la dignidad
del pueblo, la calidad del servicio o producto entregado y transfiriendo poder.
v.
Aumentar la calidad y la capacidad de respuesta en todos los sentidos de los procesos, las
personas y los productos que se le entregan a los ciudadanos.
El pueblo puede solucionar el problema del nudo
Gordiano tal como lo hizo Alejandro:
El pueblo [en sentido
amplio] tiene en sus manos la espada para resolver el nudo Gordiano tal como lo
hizo Alejando Magno hace más de 2.000 años pero debe tener la madurez necesaria
para utilizarla con responsabilidad así como el valor y la fuerza para dejarse
guiar por una verdadera voluntad de poder porque al final de cuentas la raíz de
la lucha popular desde el principio de los tiempos es para que el pueblo tenga el
control de sus vidas y de sus destinos:
Tomar la iniciativa de dirigir directamente la
solución de sus problemas conquistando todos los espacios de poder que le
pertenecen por ley y, activando todos los mecanismos constitucionales y legales
que pueda para demandar la acción del Poder Público Nacional, Estadal y
Municipal en la solución de sus problemas concretos junto a la Participación
Ciudadana.
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