miércoles, 25 de marzo de 2015

La Doctrina de la seguridad nacional y la amenaza del imperialismo norteamericano…



Entérate que tan equivocado puedes estar y reflexiona sobre la gravedad de la situación que se nos plantea…
William Howard Talf

¿Crees que somos una amenaza para EEUU porque Maduro es mal Presidente, porque somos chavistas, porque aquí hay una dictadura o porque aquí se violen los derechos humanos de los ciudadanos?


EEUU siempre ha usado la excusa de la seguridad nacional para garantizar su hegemonía hemisférica sobre América del Sur…
Doctrina de la seguridad nacional[1] es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y puesta en práctica mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos en la Escuela de las Américas en Panamá. Allí, durante casi cuarenta años, eran enviados militares procedentes de distintos países latinoamericanos para instruirse en técnicas de contrainsurgencia: interrogatorios mediante torturas, infiltración, inteligencia, secuestros y desapariciones de opositores políticos, combate militar, guerra psicológica. Contando incluso con manuales de tortura y contrainsurgencia de la CIA para este fin.
La existencia de esta doctrina es demostrable según la interpretación de los informes desclasificados por el gobierno de EE. UU., la CIA y los memorandos del Consejo de Seguridad Nacional, que prueban que EEUU, actuando a través de la CIA apoyó el establecimiento de las Dictaduras Latinoamericanas de los 60 y 70 y, participó en el asesinato, tortura y desaparición de más de un millón de latinoamericanos, bajo la Operación Cóndor y manifestaciones nacionales derivadas.
La pretensión de la hegemonía norteamericana en el hemisferio sur del continente es de muy vieja data…
Arranca con la DESCONOCIDA Doctrina Monroe[2] (1825) según la cual cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano será respondido por Estados Unidos, que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona por considerarla una amenaza a su seguridad nacional. Un ejemplo de aplicación de esta doctrina fue la crisis de Venezuela de 1895 sobre los territorios de la Guayana disputados con Inglaterra. Frente a esta manifestación Bolívar declaró que “Los Estados Unidos de América, parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.
Luego tenemos Doctrina del destino manifiesto[3] (1845) que surgió de la creencia de los colonos de Estados Unidos de que su destino era expandirse hacia el Oeste hasta alcanzar el Pacífico. Esta doctrina encontró asidero en la comunidad académica arqueológica que acuño la tesis de que los primeros habitantes del sur del continente fueron producto del desplazamiento de los habitantes originarios del norte.
No olvidemos la declaración del presidente William Howard Taft, en 1912 afirmando en relación con la política exterior de su país[4]:

"No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente"


Luego tenemos la paranoia colectiva y violenta conocida como el macartismo[5] que se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas dentro del territorio norteamericano y que se extendió al sur.

Por ultimo tenemos El Consenso de Washington que es la aplicación de diez instrumentos de política económica neoliberal para llevar adelante el objetivo de un sistema capitalista mundial donde predominan los más «aptos» en una especie de «Darwinismo social», llevando a una selección natural de la supervivencia del más apto y a la eliminación del más débil; condenando a millones de personas a vivir en la miseria por debajo del umbral de pobreza extrema. El término fue acuñado en 1989 por el economista John Williamson que consideró que había que imponer un paquete de reformas "estándar" para los países en desarrollo, aplicado por las instituciones bajo la órbita de Washington, D.C. como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.[6]
En conclusión compatriotas, tenemos que abrir los ojos y ver que el Gobierno de EEUU está resuelto a partirnos el brazo para recuperar su vieja hegemonía sobre nuestro territorio, interrumpida por La revolución Bolivariana e impedida por el Proyecto de Desarrollo Nacional Socialista Simón Bolívar. Tenemos que demostrar por todas las vías pacíficas posibles que las acusaciones hechas contra el Gobierno Bolivariano no son más que falsedades hipócritas, que el Gobierno Bolivariano cuenta con el apoyo del Pueblo y que estamos resueltos a defender frente a cualquier potencia extranjera nuestra dignidad, integridad, soberanía, libertad e independencia nacional con la vida si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a comentar y difundir a tus redes sociales

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.