jueves, 12 de marzo de 2015

INVASIONES Y GOLPES SUAVES DEL IMPERIO EN AMERICA



actuariojlperez 16 febrero, 2015 (Enviado por Wolfang Medina)



La política exterior agresiva de los gobiernos de EEUU hacia distintos países, especialmente a los países de América, es una característica inherente a su propia condición puesto que, desde su independencia (1776), inicio su proceso de expansión, basta realizar un recuento de las distintas actividades de “intromisión “militar injerencista, más relevantes realizado de manera histórica por el gobierno de los EEUU, siguiendo la frase del presidente Monroe, “AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS (1823):
1-México (1846) ordenaron el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de california para apoderarse de la mitad del territorio Mexicano.
2– Nicaragua (1853 y 1854) se dio la primera intervención estadounidense en ese país.
3- Cuba (1898) es la primera incursión militar que realizan a ese país que es cuando invaden y presionan para incluir en la constitución cubana la enmienda PLATT, por la cual se arrogaban el derecho de intervenir en sus asuntos internos.
4- Haití (1915) la invasión estadounidense comenzó en julio , cuando 330 marines desembarcaron en port-auprince para salvaguardar los intereses de las corporaciones norteamericanas, dirigiéndose directamente al BANCO NACIONAL DE HAITI y retiraron sus reservas de oro y las depositaron en el CITIBANK EN NUEVA YORK.
5- Republica Dominicana (1916-1924), obligando al secretario de guerra de la época, DESIDERIO ARIAS, a abandonar santo domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.
6- Guatemala (1954) golpe de estado contra el gobierno de Jacobo Arbenz , cuando a través de una operación encubierta , llamada pbsucess (código de inteligencia estadounidense) entraron a ese país en cuatro grupos de unos 480 soldados a través de cinco puntos a lo largo de la frontera hondureña y salvadoreña para simular mayor número de soldados . Durante la invasión, las radios de ese país pagadas por EEUU transmitían falsos informes asegurando que la invasión era para proteger a los habitantes.
7- Brasil (1964) A través de un golpe de estado el gobierno de EEUU, junto a militares brasileños, derrocaron al presidente Joao goulart, simple y llanamente por haber aplicados medidas sociales que intento poner en práctica, como la reforma agraria y la nacionalización de empresas, la orden directa desde EEUU fue atacar la economía, con planes desestabilizadores, comenzando la reducción de la inversión, elevando la inflación y con la pugna política logrando derrocar al presidente Goulart.
8- Chile (1973) registros desclasificados en EEUU, indicaron de que el presidente Richard Nixon declaró su miedo de que chile pudiera convertirse en otra Cuba alegando que debía hacerse cualquier cosa para evitarlo y emitió su famosa frase “ haremos chillar a la economía chilena “ derrocaron el gobierno del presidente salvador allende , donde murió , se declaró toque de queda para desatar la cruel represión , hubo 2.298 ejecutados y 1209 detenidos desaparecidos, 28.259 fueron víctimas de prisión y tortura.
9- Granada (1983)bajo la presidencia de Ronald Reagan se ordenó la invasión a la isla , la operación se llamó furia urgente, la desinformación fue la clave para llevar a cabo la invasión, durante varios días antes EEUU venía informando falsamente sobre el supuesto descubrimiento de una gran fosa común que contenía los cadáveres de unos 100 isleños en Nicaragua , los cuales habrían sido asesinados por fuerzas comunistas de ese país, lo que llevo a un infundado descontento masivo de la población. Hubo 45 muertes militares, 24 civiles y resultaron 358 soldados heridos.
10- Panamá (1989) el presidente George Bush decidió una invasión para derrocar al general Manuel noriega acusándolo de narcotráfico, esta ocupación duro muy pocos días, nunca se dieron a conocer cifras oficiales de víctimas, el barrio el chorrillo fue destruido, pero los muertos no fueron contabilizados.
El estadounidense Gene Sharp, autor del “MANUAL DEL GOLPE SUAVE”, introdujo una variante de estilo de las distintas formas de golpe de estado utilizadas por el imperio a lo largo de más de 169 años en las distintas partes del planeta, tales como: operaciones psicológicas, boicot económicos, protestas callejeras, no cooperación, cerco económico internacional e intervención militar si no prosperan el derrocamiento del gobierno en las fases iniciales del método sugerido por señor Gene Sharp.
El manual toma elementos del golpe contra el presidente salvador allende, una de sus características esta la movilización en masa de la oposición disociada ejemplo de estos procedimientos golpistas, Yugoslavia (1999), Venezuela (2002), ucrania (2004).
Aplicándose golpes suaves, sin derramamiento de sangre, en Madagascar, Mauritania y Níger, en otros países, chile (1973), Panamá (1989), Haití (1991) y varios países asiáticos y africanos con violencia militar interna y externa, y los extremos como las masacres en Afganistán (2001), Irak (2003) y Libia (2011) en las que se derroco a gobiernos incómodos matando a decenas de miles de personas.
Revisemos un poco la metodología de este “MANUAL DE GOLPE SUAVE".
1- ETAPA ABLANDAMIENTO
En esta primera parte se emplea la guerra de IV generación, desarrollando matrices de opinión centradas en déficit real o potenciales. Cabalgamiento de los conflictos, promocionando el descontento, potenciando los factores de malestar entre los que destacan, el desabastecimiento, inseguridad, manipulación del dólar, entre otros.
Denuncias de corrupción infundadas, sin pruebas de ninguna naturaleza, replicadas a través de la prensa nacional o internacional, promoción de intrigas, entre sectores de la revolución, impulsando el sectarismo y en procura de la fractura de la unidad de forma tal de crear el descontento, abatimiento y desesperanza en la población venezolana.
2- ETAPA DESLEGITIMACIÓN
Manipulación de los prejuicios anti-comunistas, anti-populistas, acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
3- ETAPA CALENTAMIENTO DE CALLE
Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales. Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando las fallas y errores gubernamentales, organizaciones de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas, irrespetándolas, radicalización de la confrontación.
4- ETAPA COMBINACIÓN DE DIVERSAS FORMAS DE LUCHA
Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.
5- ETAPA FRACTURA INSTITUCIONAL
Sobre la base de toma callejera, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga a la renuncia del presidente, en caso, de fracaso se mantiene la presión de calle y se migra a la resistencia armada. Preparación del terreno para una intervención armada del imperio, del desarrollo de una guerra civil prolongada, promoción de un aislamiento internacional y el cerco económico.
El pasado 6 de febrero, el gobierno del presidente Obama presento ante el congreso el informe anual sobre su “ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL “constituye una base programática que define las orientaciones fundamentales de la política de seguridad interna y externa de EEUU. Este documento constituye una prueba fehaciente que el gobierno gringo admite sin tapujos en la forma que ellos consideren necesario, intervenir en los países que no estén vinculados a sus intereses imperiales, el documento reseña sin ninguna vergüenza que “EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS NO TIENE MAYOR RESPONSABILIDAD QUE PROTEGER AL PUEBLO “ESTADOUNIDENSE. SIN EMBARGO NUESTRAS OBLIGACIONES NO TERMINAN EN NUESTRAS FRONTERAS”, DE HECHO EN OTRA SECCIÓN DEL ESCRITO SE RECONOCE QUE: “ADAPTAMOS NUESTRAS RESPONSABILIDADES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTERNACIONAL YA QUE SIRVE A NUESTROS INTERESES.”
A LA HORA DE DIBUJAR EL MAPA DE INTERVENCIÓN GLOBAL, EL INFORME HACE UN ANÁLISIS MINUCIOSO EN CADA CONTINENTE, NADIE SE ESCAPA DE LA VORÁGINE IMPERIAL. VENEZUELA FUE INCORPORADA ABIERTAMENTE EN EL RADAR DE OPERACIONES INTERVENCIONISTAS, COMO SI SE TRATARA DE UNA ACCIÓN BENEVOLENTE, EEUU AFIRMA QUE “APOYAREMOS A LOS CIUDADANOS DE AQUELLOS PAÍSES DONDE EL EJERCICIO PLENO DE LA DEMOCRACIA ESTÁ EN RIESGO, TALES COMO VENEZUELA”.
UN OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESE DOCUMENTO ES:”COMUNICAR LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL EJECUTIVO AL CONGRESO Y ASÍ LEGITIMAR SUS SOLICITUDES DE RECURSOS”, ASÍ PUES ESTA ALUSIÓN A VENEZUELA CONSTITUYE UN MECANISMO FORMAL PARA GARANTIZAR LA PETICIÓN DE RECURSOS QUE RESPALDEN LAS INTERVENCIONES VIOLENTAS EN LA PATRIA DE BOLÍVAR.
SOLAMENTE SE DEFIENDE LO QUE SE CONOCE A PROFUNDIDAD, POR ESO CREO QUE ES NECESARIO DESARROLLAR A LO LARGO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO, FOROS, TALLERES, CONVERSATORIOS, SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA, EN FORMA MASIVA, EL PSUV YA LO INICIO CON LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO, CREO DEBE EXPANDIRSE A LOS DEMÁS PARTIDOS AFECTOS AL CHAVISMO Y UTILIZANDO COMO FACILITADORES A LOS DIRIGENTES DE BASE, TANTO REGIONALES, COMO LOCALES, Y INVOLUCRAR TAMBIÉN, JÓVENES Y ADULTOS INDEPENDIENTES CON CONCIENCIA DE PATRIA, YA QUE ESTA METODOLOGÍA DEL GOLPE SUAVE ES DIRIGIDA CON PREFERENCIA A LA MENTE DE LOS JÓVENES.
UN FACTOR FUNDAMENTAL ES LA UNIÓN CÍVICO-MILITAR, ESTE BLINDAJE ES NECESARIO QUE SIGA PROMOVIENDO, NUESTRA PATRIA LLEVA MAS DE 15 AÑOS, RESISTIENDO LA GUERRA ECONÓMICA, COMBINADA CON LAS OPERACIONES DE GUERRA PSICOLÓGICA, FORTALECIDO POR ESE HILO CONDUCTOR QUE ES EL LEGADO DEL PRESIDENTE ETERNO HUGO CHÁVEZ, Y UNIDO A TRAVÉS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MADURO UNA VEZ MAS UNIDAD, LUCHA BATALLA Y VICTORIA.
POR: ACTUARIO JOSÉ LUIS PÉREZ, FUENTE CONSULTADA DIVERSOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a comentar y difundir a tus redes sociales

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.