jueves, 30 de enero de 2014

EL RETO DE LA FORMACIÓN POLÍTICA: 1ª parte


Por. Antonio Berrios

Una verdad que tiene que estar por encima de cualquier verdad, en política, es que si bien la Política puede ser entendida como un mecanismo social de solución de los problemas colectivos de la sociedad, que escapan a las capacidades individuales particulares, ningún  problema podrá ser resuelto si antes no se superan los problemas concretamente políticos. Los problemas políticos de los actores de un sistema político son, o pueden ser, materiales, sistémicos e ideológicos. Estas son las tres esferas de acción de cualquier actor u organización política.

El problema de la formación política tiene su epicentro en la esfera ideológica y es muy importante tenerlo en cuenta porque tiene implicaciones en las relaciones entre los actores e implicaciones que afectan el desenvolvimiento de los actores. Es decir, es un problema ideológico que tiene implicaciones materiales y sistémicas. Problemas de identidad ideológica en términos de tendencias y corrientes por ejemplo que afectan el diseño de una gestión de gobierno en la medida de si es o no consecuente con un programa político general y comprensible para toda la militancia política; si se acerca a la corriente dominante la militancia la acogerá y la respaldará pero si se aleja habrá divisiones, escisiones, enfrentamientos e imposiciones, perjudicando la gobernabilidad y la estabilidad del País.

LA RESPONSABILIDAD DE LA FORMACIÓN POLÍTICA
Lo primero que tiene que plantearse una persona que quiera dedicarse a La Política es ¿En qué medida está preparada para asumir una posición importante en instituciones y organizaciones políticas y tener un buen desempeño? Y de esa pregunta inicial parte la cuestión de la responsabilidad de la formación política porque al final de cuentas nadie llega a ningún cargo político sin desearlo y procurarlo de todas las maneras posibles, por lo tanto si el punto inicial de toda carrera política es la aspiración de la persona la primera responsabilidad de la formación está también en la persona y no en ninguna organización. Las organizaciones políticas tienen que disponer de su capital humano y lo harán siempre en función de las capacidades concretas de sus políticos en el momento de la promoción y no en función de sus capacidades potenciales. Formarse es prepararse para asumir responsabilidades y aprovechar oportunidades.

EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LA FORMACIÓN POLÍTICA
Una buena parte de peso de la formación está en la persona que desea dedicarse a La Política y que tiene que estar preparada para asumir cargos de responsabilidad con la expectativa de tener un buen desempeño. No tiene sentido luchar por una oportunidad y una vez lograda cometer tantos errores que después nadie quiera apostar a uno nuevamente. Ahora bien, las organizaciones también son responsables por la formación y por las mismas razones, precisamente. Una organización que procura conquistar espacios de poder, necesarios para cumplir con un programa de acción política, le pide el voto de confianza al pueblo en las elecciones para cumplir con parte de ese programa pero si la organización desea cumplir el programa totalmente, lo cual generalmente requiere de más de un período, no puede defraudar la confianza del electorado colocando a personas sin preparación en puestos de importancia estratégica, que cometan errores, que no se sepan conducir, que se corrompan fácilmente por la falta de principios, que abusen del poder y de la autoridad, que sufran mutaciones ideológicas una vez que estén en el poder y en definitiva que ofendan la confianza del pueblo.
La responsabilidad de formarse es de la persona pero las organizaciones deben colocar a la disposición de la militancia recursos y herramientas útiles para la formación, no para todos, sino para aquellos que manifiesten verdadero interés. Es decir, hay que desarrollar una estructura de formación que le brinde a la militancia recursos y herramientas pero deben ser las personas las que vengan a buscarlas y sobre esas estructuras es que debe iniciarse toda promoción política.

LA SERIEDAD DE LA FORMACIÓN
Los vicios son exorcizados del espíritu humano por obra de la formación. La flojera, el facilismo, el sobre merecimiento y el oportunismo deben ser exorcizados del espíritu del político y por esta razón el corazón de la formación debe estar en la lectura, la investigación y el análisis crítico de todos los tópicos que componen la política en todos sus niveles. El político debe dedicar tiempo de su vida, todos los días, a la formación permanente; debe tener un conocimiento por lo menos básico de la realidad política y su entorno histórico social y esto lleva tiempo.

Los políticos malos fueron en un principio aprendices flojos, facilistas y oportunistas que creían que se merecían todo porque sus habilidades naturales eran más que suficientes para lograr sus objetivos.
La falta de formación es la causa de la mentira, la manipulación y del populismo como metodologías políticas.

La formación es un asunto serio que merece respeto por parte de los políticos y este respeto debe mostrarse en una dedicación diaria y permanente como parte fundamental de toda la carrera política.

Los videítos hay dejárselos a los muchachos como primer contacto con las nociones políticas e históricas. La formación debe hacerse a base de la lectura y discusión de libros, historia, filosofía, economía, sociología, psicología y Política. Los políticos deben dominar el conocimiento de las principales ideologías para reconocerlas operando y poder actuar adecuadamente en favor del país y de su causa.

Plantearse la formación en base a videos y películas es reconocer frente a la historia que estamos rodeados de flojos y oportunistas que no quieren valorar realmente el trabajo del partido en la construcción del desarrollo, bienestar y paz nacional. Es reconocernos a nosotros mismos flojos y faltos de carácter.

EL PERFIL DEL FORMADOR
El formador tiene la tarea de mostrarles el mundo a los aprendices, el primer paso en todo estudio es no saber, pero en política nadie quiere aceptar que no sabe cuándo no sabe y por eso cada quien se sabotea a sí mismo al tiempo que sabotea a los demás y a las estructuras de formación difamándolas y desacreditándolas difamando y mal poniendo a los formadores.

El formador tiene que mostrarles a los aprendices sus debilidades porque es a partir de ellas que cada quien debe plantearse su propio plan de trabajo particular. Este asunto es fácil de comprender cuando la gente quiere hacer ejercicios, tonificar el cuerpo y rebajar la grasa corporal pero en política es súper difícil porque requiere de humildad. La gente puede responder con rabia y violencia al momento de que el formador le muestre sus debilidades y sus vicios, por lo que el formador tiene que tener carácter para lidiar con todo tipo de situaciones enfrentándose a la debilidad sin dañar a la persona.

El formador debe ser formado, debe tener carácter y templanza para tratar con el aprendiz y debe ser disciplinado, sistemático y accesible a los aprendices en todo momento.

Estas cualidades indican que el formador no puede dedicarse a otra actividad que le quite tiempo o le distraiga. La formación política debe ser entendida como una parte esencial de la carrera política del formador y del que se forma.

viernes, 17 de enero de 2014

PASOS PARA PUBLICAR NOTICIAS EN CiudadPETAREDIGITAL

www.ciudadpetare.com 

1. ABRE UNA CUENTA
a.   En la parte superior derecha de la página está un botón rojo con letras blancas que dice REGISTRATE
b.   Escribe a info@ciudadpetare.com llama o envía mensaje al 04241117151 solicitando el código de registro.
c.   Una vez que lo tengas introdúcelo en la sesión de registro, lee las condiciones y reglas, llena el formulario con tus datos y dale enviar.
d.   En dos días hábiles recibirás en tu correo o por msj de texto un USUARIO y una CLAVE provisional los cuales deberás cambiar.
                                         i.    El usuario y la clave son personales y no deben ser dados ni prestados a terceros, ya que el que se registra y pasa a ser comunicador lo hace asumiendo todas las responsabilidades por lo que publica en su sesión.

2. INICIA TU SESIÓN
a.   En la parte superior derecha de la página está un botón rojo con letras blancas que dice ACCEDE
b.   Antes de publicar por primera vez cambia tu clave y usuario en ¿Olvidaste tu contraseña?
c.   ¿Cómo publicar una noticia?
                                         i.    COMUNICADORES Y COMUNICADORAS
1.   Introduce tu USUARIO
2.   Introduce tu CLAVE
3.   Selecciona una sesión, que puede ser:
a.   DENUNCIA
b.   CONVOCATORIA
c.   LOGRO
4.   Dale ingresar
                                        ii.    ARTISTAS Y CULTORES
1.   Introduce tu USUARIO
2.   Introduce tu CLAVE
3.   Selecciona CULTURA
4.   Dale ingresar
                                       iii.    ANALISTAS Y ARTICULISTAS
1.   Introduce tu USUARIO
2.   Introduce tu CLAVE
3.   Selecciona ZONA DEBATE
4.   Dale ingresar
                                      iv.    MIEMBROS ASOCIADOS
1.   Introduce tu USUARIO
2.   Introduce tu CLAVE
3.   Selecciona en una sesión que puede ser:
a.   DENUNCIA
b.   CONVOCATORIA
c.   LOGRO
d.   CULTURA
e.   ZONA DEBATE
4.   Dale ingresar
5.   El servicio de la plataforma CiudadPETAREDIGITAL es gratuito para nuestros comunicadores, sin embargo, tenemos una distinción que es el MIEMBRO ASOCIADO. Solo los miembros asociados tienen acceso a todas las sesiones porque para serlo la persona o colectivo debe asumir un compromiso con la visión total del proceso de comunicación y una parte del peso financiero que significa mantener funcionando la plataforma. (para mayor información para ser miembro asociado escribanos a masociados@ciudadpetare.com o llamar al 0414-2357214)

3. MONTA LA NOTICIA
a.   Una vez que hayas seleccionado tu sesión
1.   ESCRIBE EL TÍTULO DE LA NOTICIA
2.   ESCRIBE ABREVIADO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL AL QUE SE DIRIGE TI NOTICIA.
3.   ESCRIBE EL NOMBRE DE TU COLECTIVO O EL TUYO
4.   ESCRIBE O PEGA EL TEXTO DE TU NOTICIA, TIENES CINCO CAMPOS QUE ACEPTAN UN MÁXIMO DE 120 PALABRAS CADA UNO.
a.   TRATA DE SER CONCISO EN LA REDACCIÓN DE TU NOTICIA.
b.   EVITA SER REPETITIVO
c.   LAS PARTES BÁSICAS DE UNA NOTICIA SON:
d.   DENUNCIA:
                                                                                         i.    ¿QUÉ PASÓ, ESTÁ PASANDO O VA A PASAR?
                                                                                        ii.    ¿Dónde SUCEDIÓ?
                                                                                       iii.    ¿Cuándo PASÓ?
                                                                                      iv.    ¿Quién ESTÁ INVOLUCRADO?
                                                                                       v.    ¿Quién ESTÁ AFECTADO?
                                                                                      vi.    ¿QUIÉN DECLARA?
                                                                                     vii.    ¿Cuáles SON LAS CONSECUENCIAS LÓGICAS DE LO QUE PASÓ O SE DIJO?
                                                                                   viii.    HAY QUE COLOCAR SIEMPRE NOMBRES Y NÚMEROS DE CONTACTO DE LOS INVOLUCRADOS.
e.   LOGRO:
                                                                                         i.    ¿QUÉ HICIERON?
                                                                                        ii.    ¿Quién LO HIZO?
                                                                                       iii.    ¿CÓMO LO HIZO?
                                                                                      iv.    ¿Quién APOYÓ?
                                                                                       v.    ¿QUIÉN SALDRÁ BENEFICIADO CON LO QUE SE HIZO O SE LOGRÓ?
                                                                                      vi.    ES IMPORTANTE COLOCAR DÓNDE Y CUANDO SE ALCANZÓ EL LOGRO
f.     CONVOCATORIA:
                                                                                         i.    ¿QUIÉN CONVOCA?
                                                                                        ii.    LUGAR, FECHA Y HORA EXACTA
                                                                                       iii.    ¿DE QUÉ SE TRATA LA ACTIVIDAD O EVENTO?
                                                                                      iv.    ¿QUIÉN VA A ESTAR ALLÍ?
                                                                                       v.    ¿Qué SE VA A HACER EN LA ACTIVIDAD O EVENTO?
                                                                                      vi.    DURACIÓN ESTIMADA DE LA ACTIVIDAD O EVENTO
                                                                                     vii.    NOMBRE Y NÚMERO DE CONTACTO DE LA ACTIVIDAD O EVENTO
                                                                                   viii.    ES IMPORTANTE PRECISAR EN LOS DETALLES QUE SEAN NECESARIOS EN TÉRMINOS DE:
1.   DIRECCIÓN
2.   INSCRIPCIÓN
3.   ENTRADA
4.   IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD O EVENTO.
g.   CULTURA
                                                                                         i.    TIENEN PARA MONTAR 10 FOTOS INTERNAS Y 1 FOTO EXTERNA
                                                                                        ii.    EN EL TEXTO LO IDEAL ES COLOCAR UNA DE ESTAS OPSIONES SEGÚN SEA EL CASO:
1.   BREVE BIOGRAFÍA
2.   UN RECUENTO DE ALGUNA ACTIVIDAD REALIZADA
                                                                                       iii.    LA IDEA DE ESTE ESPACIO ES QUE LOS ARTISTAS Y CULTORES SE PROMUEVAN Y PARA ESO DEBEN MOSTRAR SU TRABAJO.

4. LAS FOTOS
a.   Tienes posibilidad de montar una foto externa pequeña y una foto interna grande
                                         i.    La foto pequeña debe ser:
1.   Tamaño
a.   200 x 128 píxeles
2.   Formato
a.   PNG (.png)
                                        ii.    La foto grande debe ser:
1.   Tamaño
a.   1000 x 400 píxeles
2.   Formato
a.   PNG (.png)
b.   ¿Cómo editar las fotos?
1.   ENTRA EN LA CARPETA DONDE TENGAS GUARDADAS LAS FOTOS
2.   DALE CLIC A LA IMAGEN QUE HAYAS ESCOGIDO CON EL BOTON DERECHO DEL MAUSE
3.   DALE “Abrir con…”
4.   SLECCIONA
a.   MICROSOFT PICTURE MANAGER
5.   UNA VEZ EN EL PROGRAMA DALE CLIC EN “EDITAR IMAGEN”
a.   LA OPSIÓN DE EDITAR IMAGEN LA ENCONTRARAS ARRIBA DE LA IMAGEN
6.   SE ABRIRÁ UNA BARRA DE ERRAMIENTAS EN EL LATERAL DERECHO
7.   DALE CLIC EN CAMBIAR TAMAÑO
8.   DALE CLIC EN TAMAÑO PERSONALIZADO
9.   ESCRIBE EN NUEVO TAMAÑO
10.              DALE CLIC EN ACEPTAR
11.              LUEGO DALE CLIC EN LA FLECHITA QUE ESTÁ EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS Y DALE CLIC EN “EXPORTAR”
12.              CAMBIA EL NOMBRE DE LA IMAGEN
13.              EN DONDE DICE FORMATO DE LA IMAGEN SELECCIONA EL FORMATO PNG .png
14.              DALE CLIC EN ACEPTAR
15.              CIERRA
16.              TE VA A PREGUNTAR SE DESEAS GUARDAR LOS CAMBIOS, DALE CLIC EN GUARDAR LOS CAMBIOS
c.   Esta operación la tienes que hacer con las dos fotos que vas a publicar, con la pequeña y con la grande, es muy fácil y muy rápido.

5. PUBLICAR
a.   Luego de que tienes el título, Ente involucrado, Colectivo, el texto de la noticia y las dos fotos seleccionadas, le das ingresar.
b.   Una vez que el sistema te diga está listo tu noticia estará en la página.

6. DIFUNDIR
a.   Luego de que hayas montado la noticia entra de nuevo en la página o si la tienes abierta refréscala oprimiendo la techa F5
b.   Busca tu noticia en la sección que le corresponde
c.   Entra en tu noticia y:
                                         i.    Compártela en al Twitter
                                        ii.    Dale “me gusta” en el FACEBOOK
                                       iii.    Compártela en el FACEBOOK
d.   Haz lo mismo con todas las noticias publicadas
e.   Una manera de apoyar la difusión es comentar las noticias de tus compañeros y compañeras del portal
                                         i.    Puedes comentar en varias redes sociales desde la propia noticia
7. LAS NOTICIAS Y LOS ESPACIOS
a.   Una vez que abres tu cuenta el equipo de web master te asigna un espacio en el que sólo tú puedes publicar, de ello se desprende:
1.   Que cuando publiques una noticia nueva esta ocupará el lugar de la anterior borrándola de la página.
2.   Que las cuentas expirarán si no publicas nada en un período igual o superior a 7 días y ese espacio se le dará a una persona que sí publique.
b.   Ningún comunicador tiene una ubicación fija en la página y las secciones.
c.   Todos los comunicadores y comunicadoras saldrán en la página principal del portal cuando:
1.   Le toque el turno
2.   La noticia que publique sea de muy interés para toda la comunidad