viernes, 17 de abril de 2015

Unámonos por la Venezuela Potencia


Por. Antonio J Berrios R
@AntonioBerriosR #ciudadpetare #politica #Venezuela #socialismo

Necesitamos generar un verdadero debate sobre nuestra situación nacional actual, invitando a la gente a considerar objetivamente lo que se ha hecho hasta ahora y, sobre todo, el futuro que efectivamente podemos construir con lo que tenemos hasta ahora.
Necesitamos plantearnos un activismo político y una lucha por el poder que no implique destruir al País, destruir las condiciones sociales de vida de los ciudadanos y ciudadanas de hoy ni destruir las oportunidades de realizarse, mejorar y crecer de los ciudadanos y ciudadanas de mañana.
Necesitamos darle la espalda al liderazgo y la militancia tóxica y construir nuevos espacios basados en el trabajo y el esfuerzo inteligente y creativo, donde el oportunismo no tenga cabida.
Sólo los que conocen el significado de la palabra "honor" comprenden la razón para luchar por el significado de la palabra "dignidad", pues, no hay mayor premio que el reconocimiento de tu dignidad y no hay nadie mayor en reconocertela que tu hijo o tu hija cuando te dicen "te amo". Para los ricos quizás es una frase de uso común, hasta un modismo, pero, para nosotros, los pobres, es, a ciencia cierta, la única fortuna que tenemos. Son dos palabras que lo valen todo: esfuerzo, sacrificios, sufrimientos...
Hijo ¿Estas orgulloso de tus padres? Padres ¿Están orgullosos de sus hijos?...
Sepan que cuando el padre siente el orgullo de sus hijos conoce lo que es la dignidad, sabe lo que vale la dignidad y comprende que para el espíritu no hay alimento mejor que las dignidad y que es mejor morir antes que perderla. Un pan llena por un momento pero el orgullo por los padres y por los hijos (la felicidad suprema) alimenta el espíritu toda la vida; la energía que da un pan alcanza para tirar una piedra, pero, la energía que da ésta felicidad suprema alcanza para tirar un imperio...

¿Qué teníamos?
Teníamos un País saqueado, atrasado y sin dignidad.
Nuestras riquezas eran saqueadas por poderes extranjeros ayudados por lacayos nacionales. El poder estaba en manos de esos lacayos y era usado para proteger y perpetuar el saqueo. El pueblo  pobre no tenía acceso al poder y no tenía manera alguna de participar. El pueblo vivía en la miseria, ranchificado en la periferia de las ciudades, desnutrido, sin salud, sin seguridad social, analfabeta, sin educación, sin acceso a empleos bien remunerados, sin estabilidad laboral, desposeído, reprimido y sin dignidad, sobre todo sin dignidad. Venezuela era atrasada en todos los sentidos, sus instituciones y leyes eran arcaicas. En Venezuela no hubo desarrollo. En Venezuela no se construyó un aparato productivo nacional capaz de satisfacer las necesidades de consumo interno. Como dicen algunos Venezuela era una economía de puertos. Como dicen otros Venezuela era una economía capitalista, rentística petrolera.
Hoy conozco la verdad y creo en ella: la Venezuela Potencia es una meta posible, factible, que se está gestando en mentes socialistas, sólo nosotros somos capaces de alcanzarla y si nosotros no lo logramos nadie más lo hará, porque para los lacayos del imperio una Venezuela Potencia no es un negocio que les convenga y, para los corruptos, ladrones y oportunistas es simple palabrería de soñadores.

¿Qué tenemos?
Todo lo que Venezuela era aún lo es, pero...
Tenemos un País independiente y soberano que lucha contra el saboteo, la desestabilización y el terrorismo, para hacer respetar su dignidad y su derecho sagrado a la autodeterminación.
Sobre todo tenemos un País que lucha, porque a los reaccionarios, como lo vienen demostrando, no les conviene que alcancemos la meta de la Venezuela Potencia.
No hemos concluido la lucha contra los reaccionarios ni la lucha contra nosotros mismos y los atisbos culturales que nos retrazan y que nos limitan. No hemos vencido aun los mitos, prejuicios y tabues que nos limitan, nos frenan y nos oprimen; al contrario nos hemos inventado otros nuevos.
En nuestro País no ha concluido la revolución política porque la hegemonía socialista aun pudiera revertirse y no ha tomado cuerpo la revolución económica porque estamos atrapados por los vicios de las vieja estructura económica y el rechazo social a viejos paradigmas que la gente teme que pudiéramos adoptar.
De la revolución social solo digo, que al final dependerá de que la gente  comprenda el espíritu del movimiento revolucionario que muchos estamos haciendo y, tengamos éxito en estas dos empresas iniciales: completar la revolución política y la revolución económica.
Completar la revolución política significa consolidar el poder en manos del pueblo organizado para que la expresión "PODER POPULAR" sea una poderosa y verdadera afirmación en lugar de una gran trampa histórica para manipular al pueblo. Significa acercarse cada vez más a la Democracia directa y protagónica. Significa profundizar la Democracia. Significa democratizar la vida misma para que el pueblo dirija su propio destino.
Completar la revolución económica significa construir un aparato productivo nacional capaz de satisfacer las necesidades de consumo interno y generar excedentes para la exportación.  Significa explotar y transformar nuestros recursos. Significa producir nuestros alimentos, nuestra moda, nuestro entretenimiento y nuestra tecnología. Significa que nuestros barrios pasen de ser ejércitos de reserva de barrenderos, mesoneros, vendedoras, ladrones y prostitutas a ser gloriosos ejércitos de ingenieros, arquitectos, deportistas y artistas para guiar al mundo en lugar de pelear entre nosotros por seguirlo.

¿Qué podemos tener?
Podemos tener una Venezuela Potencia en lo político, lo económico y lo social con venezolanos formados, modernas ciudades, campos productivos, todas nuestras necesidades cubiertas y una tecnología de punta propia.
Si creemos en ella podemos tener una Venezuela Potencia, independiente y soberana con grandes y modernas ciudades y, con extensos campos verdes, llenos de siembra buena y millones de cabezas de ganado.
Podemos tener una industria del campo y una industria en la gran ciudad. Podemos tener una industria en la Universidad, el Instituto tecnológico y las empresas produciendo nuestra tecnología del futuro.
Nosotros podemos industrializar el País corrigiendo los errores que otras potencías han cometido, preservando la naturaleza y evitando explotarla irresponsablemente. Buscando el equilibrio entre nosotros y ella en lugar de una lucha.