martes, 16 de abril de 2013

LA REVOLUCIÓN ES LA VERDAD EN ACCIÓN CONTRA LA MENTIRA

La revolución venezolana habla y actúa con la verdad. Antes de llegar a la perspectiva socialista de nuestras luchas nadie puede negar el carácter nacionalista de nuestra posición política general. Nuestro nacionalismo es socialista entre muchas cosas porque parte de la defensa de la participación digna de los pobres en la distribución social de la riqueza que producen nuestros recursos. Yo soy un nuevo en esta lucha y así lo digo. La estructura general de nuestra posición es por un lado la defensa de nuestros recursos naturales, humanos y geopolíticamente estratégicos y por el otro la defensa del derecho soberano a decidir cómo vamos a invertir los beneficios obtenidos con esos recursos y cuál es el modelo de desarrollo que vamos a implementar para beneficiar primero a los venezolanos. Esa es nuestra posición. NUESTRA POSICIÓN ES LA DEFENSA DE LA PATRIA. El socialismo es patriotismo puro. Que nadie malinterprete la manera como se ha actuado para con Latinoamérica porque lo que hemos hecho al procurar el desarrollo continental suramericano es siempre en beneficio de los venezolanos también. Comprendiendo nuestra posición es posible comprender la posición de nuestros enemigos y las razones de las cosas que hacen para acabar con nosotros. Quieren saquear nuestros recursos, quieren que seamos colonia, quieren que Latinoamérica esté dispersa y desunida para hacer con nosotros como les venga en gana siempre en beneficio de su hegemonía mundial: la del EEUU, el enemigo del mundo, de la humanidad y de la vida.

Lo que pasó ayer en nuestros barrios no es la manifestación de un repudio al socialismo o a la revolución sino el resultado de millones de dólares invertidos por EEUU (en la industria terrorista de los medios de comunicación privados en Venezuela y sus brazos políticos encabezados por PRIMERO JUSTICIA) para confundir al pueblo con mentiras y palabras envenenadas, es el resultado de la estrategia que montó EEUU a costa de los empresarios venezolanos hecha a base de especulación con el dólar y con todo lo que se venda, de acaparamiento de los bienes de uso básico y con el desabastecimiento, es el resultado de la INFLACIÓN causada por los mismos empresarios para aplastar la economía venezolana sin importarle el futuro de sus mismos empresarios, es el resultado del TERRORISMO MEDIÁTICO  diseñado en los laboratorios de PSICOLOGÍA SOCIAL AMERICANOS para explotar en contra nuestra los prejuicios contra el pueblo y contra el socialismo. Lo que pasó ayer no fue producto de su organización sino de la ignorancia política que todavía queda en nuestros barrios y sectores populares. Nuestro enemigo no es el pueblo, no son nuestros familiares, amigos y vecinos sino EEUU y su hambre de saqueo de lo que es nuestro y de nuestro derecho, nuestro enemigo es la burguesía que se le cae los pantalones de las ganas que tiene de entregarles el País a los NORTEAMERICANOS. A nuestros hermanos hemos de perdonarles su rabia y su ceguera pero a nuestros enemigos no les perdonaremos nada ni le toleraremos nada y por eso estamos llamados a reforzar nuestra organización revolucionaria con unidad de base popular para la defensa efectiva de nuestro territorio y nuestra PATRIA, estemos alertas, activos y dispuestos para la defensa en todo momento. 

A nuestros hermanos, pobres como nosotros, compañeros de todos los días en nuestros barrios, escaleras, veredas, callejones y sectores populares  les hacemos un llamado a ver las cosas por sus propios ojos, a pensar con sus propias mentes para tomar decisiones correctas si es que de verdad quieren defender nuestro PAÍS, ya quedó claro que sólo el socialismo puede garantizar UNA VENEZUELA PARA TODOS, que sólo el socialismo puede garantizar la PAZ, que el discurso de la unidad de nuestros enemigos era un vulgar chantaje emocional poco digno de confianza y que al final están preparados y dispuestos para hacer que nos matemos entre nosotros, pueblo contra pueblo, hermano contra hermano y, COMPATRIOTAS ¡eso no es justo!, el enemigo no es de los nuestros, nuestro enemigo es EEUU y su hambre salvaje de saqueo  y dominación planetaria, nuestro enemigo es un pequeño sector de la burguesía venezolana que irresponsablemente saca cuentas de odio para derramar la sangre de pueblo que sea necesaria para quitarnos toda alternativa de emancipación, independencia y soberanía nacional. Nosotros sabemos quién es nuestro enemigo y si se atreve a cruzar la línea del TERRORISMO VIELOENTO contra nosotros vamos a defender a todo el pueblo hasta las últimas consecuencias hasta que los aplastemos de manera definitiva. Confundidos y conscientes todo el pueblo somos una sola cosa: LA PATRIA.
 
ANTONIO BERRIOS / www.ciudadpetare.blogspot.com

EL LEGADO DEL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO CHÁVEZ FRÍAS, EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS



La desaparición física del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, ha marcado un momento profundamente doloroso para la inmensa mayoría de las venezolanas y los venezolanos, éste hombre transformó innegablemente con sus ideas y praxis revolucionaria la historia contemporánea de Venezuela, de Latinoamérica y el mundo. Los enormes, evidentes y grandes logros en lo político, social, económico y cultural son en la actualidad incalculables e invalorables, pero, será siempre su accionar a favor de los sectores oprimidos, desposeídos y excluidos la señal que marque para siempre a Hugo Chávez Frías. De allí, que dentro de los aspectos que deben quedar reflejados en ese balance histórico es el referido a los aportes del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana en el ámbito de los derechos humanos:

1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El Texto Fundamental de 1999, el único aprobado por voluntad popular o mediante referéndum en nuestra historia republicana, es el fruto de las ideas renovadas del Presidente Hugo Chávez Frías. En tal sentido, resaltan como parte de su legado la incorporación -a la Constitución- de la democracia participativa y protagónica, la cual implica la concepción de un pueblo directamente involucrado -desde la cotidianidad- con su destino, en la formación, formulación y ejecución de las políticas públicas y el control de las y los representantes electos; asimismo, como parte del nuevo esquema democrático propone el cabildo abierto, las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, y las diversas formas de referendo popular, esto es, consultivo, revocatorio, aprobatorio y abrogatorio.

Propone el catálogo prolijeo de derechos humanos previstos en la vigente Constitución, en los cuales sobresalen los derechos de niños, niñas y adolescentes, de las y los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos y comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y de la tercera edad. Tales derechos aparecen agrupados bajo nuevas categorías, esto es: “De los Derechos Políticos y del Referendo Popular”, “De los Derechos Sociales y de las Familias”, “De los Derechos Culturales y Educativos”, “De los Derechos Económicos”, “De los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y “De los Derechos Ambientales”.

Insta a la Asamblea Nacional Constituyente a incorporar en la nueva Constitución el Poder Ciudadano, institución de inspiración bolivariana, que encuentra sus bases en el ideario eterno de Simón Bolívar y que fuera, en concreto, propuesto por el Libertador en su Proyecto de Constitución presentado al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Tal institución de rango constitucional se encuentra hoy integrada por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo y sus titulares forman el
Consejo Moral Republicano, órgano encargado de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Sugiere la creación del actual Poder Electoral, el cual encuentra su inspiración en el Proyecto de Constitución que el Libertador redactó para Bolivia en 1826, a fin de elevar el respeto a la independencia y autonomía funcional de la que debe gozar el órgano encargado de ejecutar los procesos electorales en el país. El Poder Electoral, ejercido por órgano del Consejo Nacional Electoral tiene, así, por objeto el regular el establecimiento de las bases y mecanismos que garanticen un nuevo sistema democrático, en consecuencia, no solo organiza y realiza los actos electorales destinados a la elección de cargos públicos, sino también las atinentes al régimen refrendario, elecciones de sindicatos, gremios profesionales y asociaciones con fines políticos, así como de otras organizaciones de la sociedad organizada, previa solicitud de éstas.

Entre sus ideas para la elaboración del Texto Fundamental -que tendrían acogida en la nueva arquitectura constitucional- se encuentra la creación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, órgano que le corresponde velar por la supremacía constitucional, interpretar con carácter vinculante las normas y principios constitucionales con el objeto de garantizar la uniforme interpretación y aplicación de tales normas y principios; ejercer el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución; declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales, Constituciones y leyes estadales, ordenanzas municipales y demás actos dictados por los cuerpos deliberantes del Poder Público en ejecución directa e inmediata de la Constitución; declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional que colidan con la Constitución; resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar la que debe prevalecer; dirimir las controversias constitucionales que se susciten entre cualesquiera de los órganos del Poder Público; verificar la constitucionalidad de los tratados internacionales suscritos por la República antes de su ratificación; ejercer el control preventivo de la constitucionalidad del carácter orgánico de las leyes que hayan sido calificadas como tales por la Asamblea Nacional, inclusive, de los Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica así calificados por la Presidenta o Presidente de la República en ejercicio de las facultades conferidas mediante ley habilitante; controlar la constitucionalidad de los decretos que declaren estado de excepción; revisar las sentencias de amparo constitucional y de control de la constitucionalidad de las leyes o normas jurídicas dictadas por los tribunales de la República; y decidir sobre la inconstitucionalidad de las omisiones legislativas.

También resaltan de la ingeniería constitucional -propuesta por el Comandante Supremo- la nueva concepción sobre los estados de excepción, la cual presenta indiscutibles los siguientes avances: el haber establecido expresamente, como condición previa a la declaratoria del estado de excepción, la imposibilidad de enfrentar las circunstancias de hecho que lo justifican a través de las facultades de que se dispone; la eliminación del régimen de suspensión de garantías; el establecimiento expreso de aquellas garantías no son susceptibles de ser restringidas, esto es, las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los
demás derechos humanos intangibles; la definición de las diversas formas de estado de excepción; el establecimiento de los principios básicos rectores de los estados de excepción, vale decir, el de estricta necesidad, gradualidad y el de temporalidad, éste último con el objeto de evitar situaciones como las ocurridas bajo la vigencia de la Constitución de 1961, durante la cual la garantía de la libertad económica fue suspendida por casi treinta años; la obligación de regular, en el mismo decreto que declare el estado de excepción, las garantías que resultan restringidas; y el carácter obligatorio el control de la constitucionalidad de ese decreto.

En síntesis, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, situó un nuevo constitucionalismo que reciben países del mundo y, al cual, podemos llamar latinoamericano.

2. Las Políticas Universales de Inclusión

La Cuarta República se caracterizó por la aplicación de las políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En tal sentido, privatizó hoteles, bancos, empresas básicas, las compañías eléctricas, la telefónica y de aviación, así como, demás bienes pertenecientes al Estado; desregularizó los servicios públicos y disminuyó año a año –a través de recortes consecutivos- la inversión social. Tales políticas, no generaron en absoluto –como fuera prometido a las venezolanas y los venezolanos- un mayor crecimiento económico, reducción del desempleo y mejora de la calidad de vida, por el contrario, la aplicación del paquete neoliberal hundió a la República en la miseria y la exclusión. En definitiva, se trataba –llanamente- de la disminución o minimización del Estado para dar cabida, sin limitación de ningún tipo, a los poderes fácticos trasnacionales, ello -por supuesto- en desmedro de la inmensa mayoría de venezolanas y venezolanos.

En la Quinta República, los derechos humanos -contrariamente al panorama abrumador que fuera narrado en el párrafo anterior- encuentran concreción o garantía real y efectiva a través de las políticas universales de inclusión, a las cuales el Presidente Hugo Chávez Frías -en forma genuina y autentica- denominó “Misiones”, cada misión estuvo durante su presencia física y ahora como parte de la continuidad de su legado destinada a hacer realidad los derechos que fueran reconocidos a todas y todos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero, en especial a garantizar los derechos humanos pertenecientes a aquellas personas excluidas que heredó de los insensibles e indolentes gobiernos cuarto republicanos.
La Misión Árbol, Misión Alma Mater, Misión Barrio Adentro, Misión 13 de Abril, Misión Ciencia, Misión Cristo, Misión Cultura, Misión Che Guevara, la Misión Guaicaipuro, Misión Hábitat, Misión Identidad, la Misión José Gregorio Hernández, Misión Justicia, Misión Piar, Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Sonrisa, Misión Sucre, la Misión Madres del Barrio, la Misión Negra Hipólita, Misión Niño Jesús, Misión Milagro, Misión Música, Misión Vivienda, Misión Vuelvan Caras, Misión Villanueva, Misión Yo Si Puedo, Misión Zamora, Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor, Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, Gran Misión Saber y Trabajo, y la Gran Misión Vivienda, entre otras, han tenido como objetivo asegurar el buen vivir o el vivir con dignidad de la inmensa mayoría de la población y la realización del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Gracias a ese conjunto de políticas públicas elaboradas con un enfoque garantista de derechos humanos, los datos oficiales publicados en el marco de las Metas del Milenio 4 señalan que: el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema pasó del 20,3% en el año 1998 a 7,2% en el 2009,la desigualdad en la distribución del ingreso pasó de un Gini de 0,4865 en 1998 a 0,3928 para el primer semestre del año 2009, la tasa de desocupación fue llevada de 11,0% en 1998 a 7,5% para el año 2009, el déficit nutricional de niños y niñas menores de 5 años se reduce de 5,3% en 1998 a 3,7% en el 2008, la tasa neta de escolaridad en educación primaria se aumentó de 87,99% en 1997-1998 a 92,33% al 2008-2009, la inclusión de niños y niñas de 6 a 11 años al sistema educativo (con independencia del subsistema al que pertenecen) creció en 4,6 puntos porcentuales entre los años escolares 1998-99 y 2007-08, se alfabetizaron 1.678.671 personas desde 2003 al 2009, el índice de paridad en la educación universitaria creció de 1,21 en 1998 a 1,46 en el 2009, la proporción de mujeres entre los empleados remunerados del sector no agrícola dejó de ser de 38,92% en 1998 para ubicarse en 41,96% en el 2009, la tasa de mortalidad infantil en niños y niñas con menos de 5 años de edad por cada 1.000 NVR tuvo un fuerte descenso al pasar de 23,4 en 1998 a 16,4 en el 2008, la tasa de incidencia en malaria por cada 100.000 Hab. disminuyó de 27,5 en 1998 a 23,1 en el 2009, la tasa de mortalidad en tuberculosis por cada 100.000 Hab. pasó de 3,35 en 1998 a 2,3 en el 2008; en cuanto al aspecto medioambiental se detuvo la tendencia a disminuir la superficie cubierta por bosques pasando de un 59,0% del territorio nacional para 1990 a un 54,1 % para 2005 y 2007, respecto al agua potable el porcentaje de personas con acceso al vital liquido se incrementó de 80% para 1998 a 95% para el 2009, la cobertura de recolección de aguas servidas aumentó de 62% en 1998 a 84% en el 2009.

Venezuela es el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación en educación universitaria, con 85% y el segundo en América Latina y el Caribe; con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil, se incrementó notablemente la capacidad de atención en el área de cardiología pediátrica, al pasar de 141 casos atendidos para 1998 a 600 pacientes por año en la actualidad, extendiéndose su acción a la atención de niños de otros países de la región; se puso a disposición de la comunidad 6.172 Consultorios Populares, 533 Centros de Diagnósticos Integral, 570 Salas de Rehabilitación Integral, 31 Centros de Alta Tecnología donde se realizan exámenes de alta complejidad de manera gratuita, 4781 unidades odontológicas a escala nacional y 459 ópticas populares, lográndose un total de 284 millones de consultas hasta 2010, y la existencia de 60 médicos por cada 100 mil habitantes; en los últimos cinco años fueron operadas un promedio de 1.247.125 personas con afecciones oftalmológicas; 24 millones de venezolanos, que representan 80% de la población son atendidos en un total de 13.510 centros de salud pública de manera gratuita.

También forman parte de los números positivos presentados en el contexto del Examen Periódico Universal (2011), por ende, de la inmensa herencia del Líder de la Revolución la creación de 24 imprentas con el objeto de democratizar el libro como una herramienta de transformación de la conciencia de los venezolanos y las venezolanas; la creación de la Villa del Cine, la apertura de 144 salas comunitarias de cines, regionales e institucionales; la conformación de 52 Librerías del Sur, así como el desarrollo de festivales internacionales del libro; la creación de 25 museos y galerías de arte, 3 parques arqueológicos y 11 casas de la Diversidad Cultural en el territorio nacional, el fortalecimiento y difusión del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, el cual cuenta con 11 orquestas en el ámbito nacional y 13 núcleos con la participación de miles de niños, niñas y adolescentes de todos los rincones del país en la última década; la alfabetización tecnológica de más de 1 millón de venezolanas y venezolanos a través de la Fundación Infocentro, que cuenta con 737 Infocentros operativos en todo el territorio nacional; la siembra 42,5 millones de plantas a fin de proteger la madre tierra; se logró alcanzar para 2010 un total de 1.804.087 pensionadas y pensionados, experimentándose un crecimiento considerable ya que para 1998 esta cifra era apenas de 191.187 personas; así como de 12.157.710 aseguradas y asegurados; se crea -con el objeto de afianzar el servicio público de transporte masivo- el Metro de Los Teques, Maracaibo y Valencia, así como El Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, El Trolmérida, y El Metrocable de San Agustín.

A todos estos logros deben agregarse otros tantos que no aparecen reflejados en los mencionados documentos sobre el examen de los derechos humanos, pero, que incuestionablemente, son parte de la obra de Hugo Chávez Frías, entre ellos: el Buscaracas; Metrocable de Mariche-Palo Verde; la entrega gratuita de libros a niños, niñas y adolescentes; la construcción de residencias estudiantiles, el suministro -mediante redes- de gas doméstico en zonas populares y la cantidad casi ilimitada de espacios públicos recuperados.

3. La Crítica al Discurso Liberal de los Derechos Humanos

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, denunció con valentía y gallardía la hegemonía imperial presente en el Sistema Universal e Interamericano de “Protección” a los Derechos Humanos, la ausencia de democracia en seno de tales instituciones, la
manipulación política evidenciada en la toma de decisiones siempre a conveniencia de los intereses de las naciones poderosas y en desmedro de los pueblos oprimidos que no secundan sus políticas, así como el neocolonialismo a través de la utilización de sus órganos, instancias y agencias de cooperación para aplastar los movimientos sociales e intervenir militarmente en nombre de la supuesta defensa de los derechos humanos, pero, que al mismo tiempo incurren en las más férreas, inhumanas y crueles violaciones de esos mismo derechos que afirman defender. Al respecto, vale la pena recordar sus pronunciamientos en rotundo rechazo de las acciones bélicas contra Afganistán, Iraq, Libia, Palestina y Siria.

Develó el discurso inmoral de los países imperialistas en el ámbito de los derechos humanos quienes pretenden erigirse como protectores, custodios y vigilantes de los mismos, pero, que paradójicamente son aquellos quienes no han ratificado los tratados internacionales sobre derechos humanos y, por ende, quedan sustraídos de los organismos creados para su seguimiento, poniéndose de manifiesto -nuevamente con ello- la estrategia imperial de dominación, control y neocolonialismo.

Puso al descubierto la invasión silenciosa de las potencias, a través de sus bases militares en los países latinoamericanos, del Caribe y del mundo, el apoyo armamentista a grupos ultraderechistas, las operaciones clandestinas o encubiertas de los organismos de inteligencia y el peligro que tales situaciones representan para la paz y seguridad de los pueblos.

Asimismo, divisó la contradicción irreconciliable entre derechos humanos y el capitalismo como sistema de explotación y aniquilación de los seres humanos, como promotor de lo individual y del consumismo exacerbado, de la acumulación del capital en beneficio de unos pocos, generador de pobreza, miseria, hambre, explotación, violencia, desempleo y muerte.

4. El Empuje a la Democracia Participativa y Protagónica

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, resquebrajó definitivamente el modelo político imperante en nuestra República hasta 1998, dejó atrás la democracia de elites, partidista, representativa y clientelar para dar paso a la democracia participativa y protagónica, logró que las personas se interesasen por la política, por los asuntos público, que se convirtiesen en agentes del proceso de cambio y, por tanto, que tuviesen amplía capacidad para incidir en la toma de decisiones que le afectan en su cotidianidad, esto, implicó transferir o devolver el poder al pueblo.

El modelo de democracia participativa y protagónica propuesto por el Comandante Supremo a la Asamblea Nacional Constituyente y recogido así en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, supuso nuevas formas de participación en lo político, lo social y económico que contribuyeron a reafirmar la soberanía y autodeterminación del pueblo. Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, los consejos comunales; los consejos de trabajadores y trabajadoras, de estudiantes, de campesinos y campesinas; los comités, las mesas técnicas y las cooperativas presentes a lo largo de todo el territorio de la República, tienen –incuestionablemente- la impronta del Líder de la Revolución Bolivariana.

5. La Visibilización y Empoderamiento de las Mujeres

Consiente de los procesos de luchas emprendidos por los movimientos feministas en la conquista de sus legítimos derechos y del papel histórico de las mujeres en la sociedad, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana se asume como feminista y plantea como
parte de la revolución el socialismo feminista, antítesis del capitalismo y el patriarcado. El propósito, el logro de la igualdad material en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres como pivote para la construcción de la auténtica democracia, del nuevo Estado, de una sociedad más justa y humana. Al respecto, estimuló y apoyó desde la utilización de un lenguaje no sexista hasta el empoderamiento, participación y organización de las mujeres.

Un ejemplo de ello fue la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), el apoyo a la incorporación de la mujer en los curules legislativos, alcaldías, gobernaciones y demás cargos de elección popular, ministerios, institutos autónomos y demás entes y órganos de la Administración Pública, el reconocimiento y ascenso en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la profesionalización de la mujer en las distintas áreas del saber, así como, de las actividades productivas.

6. La Visibilización y Reivindicación de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Se asumió como indigenista, revindicó la historia de los pueblos originarios colocándola en su justo lugar, esto es, como pueblos invadidos, violentados, esclavizados, subyugados, oprimidos y explotados por el colonialismo español y, luego, por el neocolonialismo imperial, por las trasnacionales y en general por el sistema capitalista, en consecuencia, denunció el genocidio, el etnocidio, así como la erosión cultural y la discriminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Planteó el socialismo indoamericano al revalorizar social, política y culturalmente la riqueza de los saberes ancestrales, así como las características propias de los países latinoamericanos, por tanto, se empeñó en la integración de la población indígena como condición necesaria para el surgimiento de un nuevo Estado; enarboló los derechos de los pueblos y comunidades indígenas o su condición de personas con derechos constitucionalmente reconocidos; desarrolló medidas de acción positiva con la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; promovió la participación política de estos y estas en el ámbito nacional, estadal y municipal; materialmente se esforzó por garantizar el derecho al territorio a través de la respectiva demarcación de sus tierras ancestrales; así como la preservación y protección de sus lenguas a través de la educación intercultural plurilingüe y la elaboración de textos escolares traducidos al idioma de los pueblos indígenas Bari, Punme, Baniva, Warekena y Wayuu, creó la Universidad Indígena de Venezuela, la Universidad de los Pueblos Indígenas y la Universidad Territorial de Amazonas, así como las aldeas universitarias en sus respectivas comunidades.

7. La Defensa del Medio Ambiente y su Preservación a las Generaciones Futuras

La acción en favor del medio ambiente, del respeto a la naturaleza como parte integra de los seres humanos, del aprovechamiento racional de los recursos naturales o, bien, de los derechos ambientales es parte de la herencia del Comandante Supremo a las generaciones futuras. En este sentido, la defensa del planeta la enarboló, fundamentalmente, mediante la fuerza de su potente discurso cargado de una denuncia enérgica a la sobreexplotación de los recursos naturales o de la tierra, la industrialización, la concepción desarrollista, la deforestación, la desertificación, la perdida de la diversidad biológica y, lo más importante, al

9. La Garantía de los Derechos Humanos de las y los Inmigrantes

Los gobiernos de la Cuarta República se encargaron de perseguir, a través de sus cuerpos de seguridad, de manera persistente e incesante a las personas extranjeras indocumentadas que se encontraban en el territorio nacional, estas personas dada su condición eran –por lo demás- explotadas por el sistema capitalista, víctimas de la trata de personas, estaban sometidas a largas jornadas de trabajo y a una remuneración ínfima, se encontraban excluidas del sistema público de salud y del sistema educativo, eran descrinadas, excluidas y sometidas a tratos crueles y humillantes.

Hoy, gracias a la política inclusiva, humanista y garantista de Hugo Chávez Frías, tales personas –fundamentalmente- hermanas y hermanos de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y peruana han sido dignificadas, se les han otorgado los documentos que legaliza su condición en el país y gozan de todos los derechos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a todas las personas.

10. La Democratización de las Comunicaciones

Las empresas privadas de comunicación han mantenido, como en casi todos los países de América Latina, la monopolización o hegemonía comunicacional en Venezuela, esto ha permitido que los medios estén al servicio de los intereses personalistas, individualistas y económicos de sus dueñas o dueños y no de la mayoría de las venezolanas y los venezolanos, de las y los pobres, de las oprimidas y los oprimidos, generándose –por lo demás- una evidente manipulación de la información, tergiversación de las realidades política, económica y social, promoción del consumismo, transculturización, violencia y antivalores. En otras palabras, las empresas de comunicación privada siempre han estado organizadas fundamentalmente en pos de sus ganancias, el incremento de su capital y, en consecuencia, a mercantilizar su producto informativo o de entrenamiento, creyendo –por lo demás- que son propietarias de las frecuencias y, por ende, de la comunicación.

Ante ese panorama que puede calificarse, en pocas palabras, como “dictadura comunicacional” el Presidente Hugo Chávez Frías, decide democratizar las comunicaciones en el país. En tal sentido, reconoció decenas de televisoras y radios comunitarias, apoyó e impulsó plenamente la comunicación popular y los medios comunitarios o alternativos, contribuyó con la formación de nuevas comunicadoras y comunicadores y puso en marcha la Televisión Digital Abierta (TDA). Así, conforme a cifras oficiales, se cuenta con 280 medios comunitarios a nivel nacional, divididos en 244 medios de radiodifusión sonora y 36 medios de televisión abierta7, 13 ciudades cuentan con TDA y se han distribuido 167.189 equipos para el disfrute del servicio en los referidos ámbitos geográficos.8

7 CONATEL. Total de medios comunitarios habilitados. Extraído el 11 de abril de 2013 desde: http://www.conatel.gob.ve/files/solicitudes/habilitaciones/Total_de_Medios_Comunitarios_Habilitados.pd
8 Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. 13.902 familias acceden a la Televisión Digital Abierta. Extraído el 11 de abril de 2013 desde: http://www.tdavenezuela.gob.ve/node/51

En suma, todo este inmenso legado del Comandante Supremo, nos dice que hoy existe Patria, que hoy hay Patria y está en las manos de todas y todos mantenerla, cuidarla y defenderla.
¡Hasta la Victoria Siempre Comandante!

sábado, 6 de abril de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

APORTE A LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA VENEZOLANA



El presente es un fragmento del Manifiesto Socialista escrito en Julio de 2011 y publicado de propio peculio en Octubre de 2012 en la Imprenta Editorial Arte en una cantidad 500 ejemplares para ser distribuidos gratuitamente. Fue bautizado a días de su impresión en el Concejo Municipal de Petare en presencia de representantes y voceros del poder popular por su propia iniciativa.

“El acuerdo ideológico-político en torno a lo que es el socialismo.

Tiene que haber un acuerdo generalizado en torno a lo que es el socialismo y cuál es su identidad.

*/*
I
EL EJERCICIO DEL DERECHO AL EJERCICIO DIRECTO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES POLÍTICAS DEL PUEBLO

Es la necesidad político-material más importante del ciudadano y la organización política del pueblo porque significa que el pueblo organizado tenga la real capacidad de acción política y una base lógica de justificación de la acción que le permita que la psicología colectiva de las masas pueda procesar y elaborar positivamente los hechos que constituyen la historia revolucionaria de la causa popular. 

La razón de sustento e impulso del socialismo racional no es más, en adelante, la reivindicación de una injusticia transitoria o el derrocamiento de un modelo económico de explotación irresponsable del ser humano y la naturaleza sino el derecho natural que el individuo adquiere, con la razón y la humanidad, a transformar su entorno y sus condiciones vitales existenciales para mejorarlas y mejorar él mismo en el proceso. Esta razón de fondo no es más que otra forma de enunciar el derecho político republicano que, en tanto que ciudadanos tenemos, del pueblo individual u organizadamente a ejercer nuestros derechos y libertades políticas por cuenta propia y sin tutela o intermediación de nadie.

Socialismo es el nombre de nuestra manifestación política popular. Socialismo es el nombre de la personalidad política del pueblo organizado derivado de su naturaleza originaria y la metodología de su praxis. Socialismo es el nombre de la identidad política del pueblo que le viene, además, de las condiciones en que actúa y que define su interés y su sentido de la utilidad. Socialismo es la realidad política del pueblo por cuenta propia convertido en agente político de los pobres, excluidos y oprimidos del modo de vida general del País. Socialismo es el ejercicio del derecho humano natural al ejercicio directo de los derechos y libertades políticas del pueblo cuando lo hace por cuenta propia y de acuerdo a sus propios intereses para alcanzar realización política y participar de un desarrollo y bienestar que ayuda a producir. Lo contrario es un servilismo, una resignación miserable y una asquerosa y vil sumisión a la que ningún ser humano debería someterse bajo ningún concepto. Los enemigos del socialismo son enemigos de los derechos y libertades de los pobres, excluidos y oprimidos del mundo, son enemigos del desarrollo, el bienestar y la paz verdadera, son enemigos de la humanidad.” 
Antonio Berrios
movimiento popular “COMUNA O NADA”
descarga ¡GRATIS! el MANIFIESTO SOCIALISTA en www.comunaonada.blogspot.com